PROGRESO, Yucatán, 3 de noviembre.- Durante las celebraciones dedicadas a los Fieles Difuntos en los cementerios del puerto y sus comisarías, se registró saldo blanco donde acudieron decenas de personas a visitar las tumbas de sus seres queridos.
El Cmdte. Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Preventiva de esta ciudad, dio a conocer que durante las celebraciones a los difuntos se realizaron rondines de vigilancia por los elementos policiacos.
En el caso de las personas que entraron al camposanto en estado de ebriedad, si se comportaban no había problema pero si escandalizaban se les invitaba a salir y sus mismos familiares los retiraban de los camposantos.
En el Cementerio General de Progreso se llevó a cabo una misa con la participación de decenas de personas, por lo cual la ambulancia de la corporación policiaca estuvo pendiente para brindar auxilio a las personas de la tercera edad, aunque no se registraron casos de servicios de la unidad de primeros auxilios.
Los operativos policiacos se realizaron en los diversos cementerios del puerto y de las comisarías en el día de los Fieles Difuntos.
Desde temprana hora llegaron elementos de la Policía Uniformada y paramédicos para prestar auxilio a los visitantes a los camposantos; el cierre de las vialidades de la periferia cercanas a los camposantos.
Debido a los actos religiosos, desde temprana hora fueron cerradas las calles cercanas a los panteones para proteger a las personas que armaron el altar provisional y se instalaron sillas para las misas en los cementerios, al igual que conos y vallas a puertas de los panteones después de la misa, con la finalidad que las personas que acudieron a llevar sus flores y a orar en las tumbas de sus seres queridos que se nos adelantaron en el viaje sin retorno, estuvieran seguros durante las celebraciones religiosas.
En este operativo participaron elementos de la Policía Municipal Preventiva con sus patrullas, contando con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La vigilancia fue permanente para evitar que por las noches personas mal intencionadas se introduzcan a los cementerios, al igual los accesos en vehículo fueron restringidos, dándole acceso a las personas de la tercera edad y discapacitados.
La vigilancia aún continúa en el Cementerio General debido a que las personas que no pudieron acudir en días pasados continúan acudiendo a los cementerios.
(Julio Jiménez Mendoza)