Los sectores del comercio, los servicios y el turismo en Yucatán consideran insuficiente los ajustes que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó a las tarifas de energía eléctrica para el último bimestre del año, que será de 12 al 17 por ciento, pues ello no soluciona la falta de liquidez de algunas empresas que tuvieron incrementos en su facturación de entre el 15 y 300 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, consideró como un paliativo las medidas que la CRE y otras dependencias federales, como la Secretaría de Hacienda y Comisión Federal de Electricidad (CFE), adoptaron en la última reunión con las cúpulas empresariales nacionales, pues el daño económico a las empresas por los altos cobros es irreversible al grado que muchos negocios están al borde de la quiebra.
Como representante del sector terciario en la entidad, a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), enviamos más de mil quejas de negocios de diversos giros, quienes tuvieron afectaciones económicas por los cobros excesivos de la CFE, anotó.
Indicó que muchas de las empresas locales, por los incrementos en la facturación de CFE, tuvieron que hacer ajustes en su planta laboral para enfrentar la falta de liquidez económica ocasionada por cumplir el pago de sus recibos de energía.
Como empresarios consideramos que las respuestas o soluciones al incremento de las tarifas eléctricas ha sido lenta, situación que se refleja en las mesas de negociaciones entre las autoridades del sector energético y económico del gobierno federal, pues en cada facturación mensual aumente el costo ocasionando daño a la productividad de las empresas.
Al parecer las autoridades no entienden la magnitud del problema que enfrentan miles de negocios en todo el país por el excesivo costo de la energía, asentó.
Advirtió que los organismos empresariales seguirán luchando por tener tarifas más justas, que no afecten la productividad de las empresas, pues al incrementarse el costo de producción se tendrán que tomar medidas como incrementar los precios de los productos o servicios o disminuir la planta laboral de las empresas.