Con una serie de exposiciones, laboratorios y visitas guiadas, desde hoy martes y hasta el próximo viernes 9 se llevará a cabo la XXI Feria de Ciencia y Tecnología, cuyo tema central “Desastres naturales, terremotos y huracanes” permitirá que niños y jóvenes estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria, así como de secundaria, aprendan sobre la prevención ante estos fenómenos y la preservación del medio ambiente.
Las actividades, que tendrán como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, comenzarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche, horario en el que los alumnos podrán reforzar sus conocimientos en el aula a través de diversas actividades sobre pensamiento matemático, ciencias naturales, historia y geografía, apegándose al Nuevo Modelo Educativo de Aprendizajes Clave para la Educación Integral.
En el marco de la jornada inaugural, Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ofrecerá una plática a las 11 de la mañana para explicar el funcionamiento del sistema de monitoreo y alertamiento permanente de desastres naturales en el Estado y del cual se obtienen datos de las condiciones climatológicas para la Entidad a fin de analizarlas y generar alertas.
Participantes
De hecho, dicho sistema se presentará en el estand de la dependencia durante el evento, en el cual los visitantes podrán consultar las condiciones meteorológicas, junto con otros elementos utilizados en la capacitación y actuación ante desastres naturales.
En esta edición de la feria, que promueven el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participan instituciones educativas y de investigación de la Entidad como el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado (ITSSY), la Universidad Marista de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad de Educación Medio Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).
El objetivo es que los educandos no sólo se lleven conocimiento científico para entender el funcionamiento del planeta y su ecosistema, sino que también se conviertan en actores sociales para que conozcan los diversos elementos naturales que los rodean, su importancia para el beneficio de las comunidades, así como su preservación y acción ante desastres naturales.
Con el fin de hacer llegar el conocimiento a la mayor cantidad de jóvenes posibles, se pone a disposición transporte gratuito. Para consultar los horarios y condiciones, los profesores pueden comunicarse a los teléfonos 983 04 00 y 938 04 51, extensiones 105, 106 y 113, así como al correo sncyt.yucatá[email protected]
(Rafael Mis Cobá)