Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán

Se esperan menos frentes fríos en la temporada invernal

Para la temporada invernal se pronostica que en la Península de Yucatán se presenten menos frentes fríos y masas de aire frío que lo normal, lo que dará como resultado una temporada más calurosa que lo habitual.

De acuerdo con los pronósticos a largo plazo de la NOAA, en el periodo de noviembre a febrero se presentará una anomalía positiva en la altura geopotencial de 500 mb sobre el Caribe y nuestra zona. Es decir, habrá dominio de anticiclones.

En consecuencia, se establecerá un bloqueo que hará disminuir la frecuencia de llegada de frentes fríos hasta nuestras latitudes, o bien, los que alcancen a llegar lo harán debilitados. Esta circunstancia propiciará que para los próximos meses las temperaturas promedio en la Península se ubiquen hasta 1 grado Celsius por arriba de lo normal.

Este patrón obedecería a la posible aparición del fenómeno de “El Niño” para fin de año, que ya tiene un 75% de probabilidad de manifestarse, lo cual se confirma con un aumento de las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial en semanas anteriores.

De hecho, desde el mes de octubre y principios de noviembre ya llegaron 3 frentes fríos al Golfo de México y cuando mucho alcanzaron el Norte de la Península, pero muy debilitados, sin generar efectos significativos ni descenso de las temperaturas.

Cabe destacar que todo lo anterior no quiere decir que para nada habrá días fríos en la Península en la temporada invernal, sino que lo que ocurrirá es que la frecuencia de llegada de masas de aire será menor, y las que lleguen a alcanzarnos no serán tan intensas o durarán poco tiempo sobre la zona.

Pronóstico de frentes fríos para la Península de Yucatán

Normalmente, cada año llegan a la Península de Yucatán entre 15 y 20 frentes fríos en promedio. En el periodo de octubre a diciembre, entre 2 y 3 frentes, entre 4 y 5 en enero y febrero, y comienzan a disminuir rápidamente desde marzo.

En esta temporada es posible que sólo lleguen entre 10 y 15 frentes fríos a nuestra geografía; se prevén de 2 a 3 frentes en los meses de noviembre y diciembre, y aproximadamente entre 3 y 4 frentes fríos para enero y febrero.

En todo caso, es importante tomar precauciones para cuando algún sistema frontal llegue a la región, ya que aunque lleguen menos, sus efectos de lluvia, viento y frío podrían ser considerables.

(Juan Antonio Palma Solís)

Siguiente noticia

Harán diagnóstico de la movilidad en Mérida