HOMUN.– La visita de la Comisión de Diputados del Congreso del Estado a las instalaciones de la mega granja, en la que estuvieron acompañados de investigadores y representantes de los medios de comunicación, es una “burla” que busca dividir y confundir a los ciudadanos.
—“Es una burla, claramente hay intereses de parte del Congreso porque viene cuando la juez ya dictó la suspensión”, dijeron los representantes de la organización Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes).
José Clemente May Echeverría, Gabriel Cabrera Pech y José Florentino Chim Euán, representantes de la organización, se preguntaron qué hay detrás de la visita de los diputados. Ellos mismos se respondieron:
—La Comisión pretende hacer lo que el Ejecutivo estatal no puede hacer.
—“¿Qué hay detrás? Intereses. Caen en un desacato al venir a la granja el día que vence el plazo de la suspensión. Los diputados hacen las leyes y el juez debe respetarlas y los propios diputados no respetan las leyes que hacen. Nosotros vamos a seguir con los pasos legales, vamos a esperar los pasos de esta semana en materia legal, porque hoy vence lo improrrogable que es la suspensión definitiva y, con esta visita, lo que se constata es que sigue operando y que hay cerdos.
“No sabemos qué hará la juez, pero esta visita parece una medida de presión del Congreso a la juez y yo no creo que eso esté bien, ni que se deje presionar, se está peleando legalmente por el bien de los niños y del principio precautorio, entre otras cosas”, dijeron a POR ESTO!
Recordaron que cuando May Echeverría visitó la granja en la inspección judicial el 9 de octubre se cuestionó por qué no funcionaba la planta de tratamiento de aguas, si ya había desechos: “nos dijeron que faltaba por concluir, que no estaba terminada y que cuando ya estuviera ya operaría, pero no vimos lo del riego, ni la operación o funcionamiento de la planta”.
No son 5 días, llevan
un mes
Recordaron que el empresario ha sido notificado de la suspensión desde el 9 de octubre, por lo que no son 5 días para preparar los cerdos y sacarlos para acatar la suspensión, sino casi un mes.
“El 9 de octubre se dio la suspensión y no ha acatado, lleva un mes así; no son 5 días nada más, ya han tenido tiempo para sacar los cerdos, no entendemos porqué no acata la orden de la juez.
“Incluso no sabemos por qué es que vienen a hacer esta visita sugerida también por la Secretaria de la Seduma, si ya hasta les retiraron la MIA; es lo mismo que Batllori, dicen que está todo bien para operar y no es así, ¿qué están haciendo?”, dijeron.
Como clandestinos
La comitiva legislativa llegó a la granja por la ruta de Tahmek a fin de no atravesar el pueblo de Homún: “estuvimos en la plaza reunidos y no los vimos pasar, entraron por Tahmek, por Polabán, entraron clandestinos, como los cerdos, así entraron ellos, sin que los vean, tuvieron miedo, eso es, y nosotros decidimos no hacer más ni ir allá, porque iba a haber un enfrentamiento, sabíamos que había vecinos allá y lo que menos queremos es eso”, dijeron.
Al ser cuestionados por las visitas que programaría la Comisión en los cenotes, dijeron que están listos por mostrar lo que están destruyendo al permitir la granja.
“Que vengan a ver lo que están echando a perder. No nos preocupa que vengan a vernos y que les mostremos lo que somos”, señalaron.
Comisión al servicio
Comentaron que los trabajos de la Comisión Especial del Congreso del Estado están al servicio de los intereses de la granja y pretende hacer lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal no puede hacer.
“Sabíamos desde el principio que esta comisión es puro circo para defender los intereses de la granja, para hacer lo que el Gobernador no puede hacer o meterse a defender. Fuimos al Congreso para que no digan que no queremos dialogar, pero la verdad ha sido puro circo. Lo mismo es el alcalde, obedece a lo que dice el Gobernador, no tiene criterio, el pueblo lo apoyó y se lo hemos dicho, pero él responde que a ver qué dice el Gobernador, que espera la orden del Gobernador”, comentaron.
División
Comentaron que la visita de los legisladores con una amplia comitiva de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, tiene el objetivo de confundir a la población.
“Ellos aplican la política de divide y vencerás, quieren generar opinión para confundir al pueblo, a la ciudadanía yucateca, es un circo para decir que la granja está bien y tiene la última tecnología y decir que nosotros no la queremos, quieren poner al pueblo en contra”, dijeron.
(Verónica Martínez)