Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Yucatán

Epilepsia afecta a más de 2 millones de mexicanos

La epilepsia afecta a entre el 1 y 2 % de la población mundial, y de hecho hay más de 60 millones de personas con epilepsia en el mundo, y 2 millones aproximadamente en México.

Eso dijo ayer en el auditorio de la Segey durante una conferencia magistral la Dra. Lilia Núñez Orozco, fundadora del Grupo Aceptación de Epilepsia en el Hospital 20 de Noviembre de México, que fue invitada a participar aquí en el V aniversario del Centro de Desarrollo Integral “Clavel y Amigos en Yucatán, I. A. P.

Dijo también la Dra. Lilia que antes los países desarrollados daban unas cifras mucho más bajas de epilepsia, pero recientemente en Estados Unidos dijeron que sus cifras que andaban en el .5% ahora están muy cercanas al 2%, probablemente porque ya hicieron mejor las cuentas, porque no debemos pensar que la epilepsia haya incrementado mucho en frecuencia, sino que ha sido más o menos similar durante mucho tiempo, aunque algunos motivos que causan epilepsia hayan disminuido, por ejemplo, accidentes con traumas en la cabeza, que creo que en realidad se han incrementado, aunque esos son motivos prevenibles.

-¿Es genético el origen de la epilepsia?

-En ocasiones lo es. Es genético, hay una predisposición genética para desarrollar crisis ante la presencia de una lesión, y también hay epilepsias condicionadas genéticamente, que ya vienen marcadas en la herencia de cada persona, y que llegada la edad en que el tipo de epilepsia se debe manifestar se hace presente.

-¿En qué edades se manifiesta más?

-El debut de cualquier tipo de epilepsia genética o adquirida sucede en los niños o adolescentes en casi las tres cuartas partes de los casos.

-¿Se da más en hombres que en mujeres o es parejo?

-La afectación es muy similar en hombres y mujeres, no hay una preferencia de género.

100 controlable

-¿Es curable?

-En ocasiones se puede curar, lo que sí es muy claro es que con el tratamiento adecuado se puede controlar al 100%. Y de esa manera hablamos de una especie de curación, porque logramos que las crisis desaparezcan, que las personas puedan vivir su vida normal tranquilamente y hacer todas sus cosas sin mayor dificultad, con la diferencia de que van a estar tomando el tratamiento.

-¿Cómo se explica que ocurran los ataques de epilepsia?

-Ocurre una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, que es lo que desencadena cada vez que ocurre esta descarga de manera espontánea. Se presenta un ataque, cualquiera que sea la forma en que los ataques se vayan a presentar. Hay muchas modalidades. ¿Por qué ocurre este desarreglo eléctrico? Pues puede ser por el condicionante genético cuando son epilepsias genéticas, o puede ser que los cambios de la estructura y la función de las neuronas, desencadenen de manera espontánea estas descargas de manera periódica, debido a que hubo una lesión por alguna razón en el curso de la vida del individuo. Como le decía, los niños tienen más frecuentemente el inicio de la epilepsia que los adultos, aunque puede iniciar en cualquier momento de la vida. Pero el cerebro de los niños que es un cerebro inmaduro, es como más lábil, más sensible ante cualquier situación que lo pueda dañar, por ejemplo la falta de oxigenación al nacimiento, el parto traumático en que la cabeza sufre alguna deformidad, sufre hemorragia por el paso por el canal del parto, el uso de los forceps, etcétera. También las infecciones, porque desde el recién nacido puede haber infecciones que afecten al cerebro, al igual que en otras edades de la vida, y los golpes en la cabeza, los trastornos de circulación, como en las embolias que le dan a las personas mayores y pueden ocurrir también a cualquier edad, y todos estos son problemas que afectan la estructura del cerebro y por tanto pueden dejar una secuela, esta facilidad para descargar de manera espontánea, y entonces provocar los ataques epilépticos.

Epilepsia refleja

-¿Pueden volverse detonantes de ataques de epilepsia las luces?

-La televisión, los monitores de computadora, los videojuegos tienen luz parpadeante. No lo notamos cuando estamos viendo la televisión, pero si vemos una grabación de alguien viendo la televisión, la televisión se ve que parpadea todo el tiempo. La velocidad no es tan rápida, pero es constante.

Cuando las crisis se desencadenan por un estímulo externo sensorial, como un ruido muy fuerte, como una luz parpadeante o luz muy intensa con colores y diseños muy cambiantes, a eso le llamamos epilepsia refleja. Quiere decir que hay un estímulo externo que llega al cerebro, en este caso un estímulo visual, que es de lo que estamos hablando, la luz parpadeante, los diseños con muchos colores y muy luminosos y brillantes. Esto llega al cerebro, y eso desencadena la descarga anormal y provoca la crisis. Pero no a cualquiera le sucede esto, necesita ya padecer este tipo de epilepsia refleja para que ante un estímulo se desencadene.

A lo mejor los chicos antes no estaban expuestos constantemente a estos estímulos, ahora que lo están, desde que están los videojuegos, pues a lo mejor afloran más este tipo de epilepsias, pero las epilepsias estaban, ya las tenían. Esto es solamente un detonante de las crisis por ese estímulo. No es que un sano se vaya a volver persona con epilepsia por ver luces y eso. Eso no sucede.

La sociedad somos todos

-¿Por qué se llama su conferencia “La sociedad somos todos”?

-Porque todos integramos un grupo social, el ser humano es un ser que no puede vivir solo, y todos necesitamos de todos para poder vivir, porque no somos autosuficientes realmente, podemos ser independientes para muchas cosas, pero autosuficientes no. Yo no me puedo fabricar mis zapatos, no me puedo hacer mi ropa, no puedo elaborarme mis anteojos, sino necesitamos que otras personas nos ayuden con lo que saben hacer y que nosotros podamos tener cubiertas las necesidades. No siembro la tierra, no cosecho, entonces no podríamos comer si no tuviéramos la colaboración de todo el resto de la sociedad para que cada quien haga su función y de esa manera todos podamos cubrir nuestras necesidades diarias: Comer, vestir, transportarnos, desplazarnos, todo eso.

Contribuir a que no sean discriminadas

Entonces para vivir cualquier persona que no tenga ninguna enfermedad necesita que los demás hagan lo que saben hacer para que puedan tener sus satisfactores, y las persona que tienen epilepsia tienen un estigma y sufren de discriminación; entonces aquí pedimos que todas las personas de grupos sociales, como los profesores, los empleadores, los médicos, el personal de salud en general, hagan todo lo que tienen que hacer para darles oportunidad a los que tienen epilepsia de que desarrollen todas sus habilidades. Entonces es la idea de poner este título a la conferencia, de que la sociedad somos todos, porque cada quien desde donde trabaja, desde donde está, puede contribuir a que las personas con epilepsia no sean discriminadas, sean aceptadas, y puedan hacer todas sus cosas como cualquier otra persona que no tiene epilepsia, al igual que necesitamos todos de todos.

Desde 1991 fundó su grupo

La Dra. Lilia Núñez Orozco comentó que ella fundó con un grupo de pacientes el grupo Aceptación de Epilépticos en 1991, y ya tienen 27 años, pero luego se cambió el nombre por el de Grupo Aceptación de Epilepsia, que trabaja donde ella tiene su empleo habitual, porque la apoyan para que tenga reuniones de información que es lo que básicamente hacen.

Dijo también que a la maestra Luz Elena Reyes Calderón, quien es derechohabiente del Issste y su hija Clavel tiene epilpesia, la enviaron al Hospital 20 de Noviembre, donde la doctora Lilia es la jefa del servicio. Allá atendieron a Clavel, quien está muy bien controlada después de muchos intentos de tratamiento, y la Mtra. Luz Elena fundó en Mérida hace 5 años el Centro de Desarrollo Integral “Clavel y Amigos en Yucatán, I. A. P.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Sólo con educación de calidad podemos aspirar a un mejor desarrollo