—Todos los partidos se han mostrado en esta Legislatura con autonomía y respeto, fuera de nombres y apodos, esta práctica se llama parlamentar, platicar y es lo que forma a la democracia, aseveró ayer el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, durante la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio.
El coordinador de la bancada del tricolor expuso que, durante este lapso, se celebraron 28 sesiones plenarias, se presentaron 27 iniciativas y 25 puntos de acuerdos, siempre buscando la unidad en los asuntos abordados, “que no es lo mismo que uniformidad, porque no todos pueden pensar igual”.
Indicó que con el trabajo realizado con las reformas al Código de la Administración Pública (Capy) para la reestructuración del actual Ejecutivo estatal y las reformas a la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, la elección del Fiscal y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se garantiza la continuidad de los programas de gobierno.
Mucho cuidado
A su vez, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Díaz Lizama, indicó que habrá que tener mucho cuidado en el análisis del presupuesto estatal 2019, por ser un año atípico, donde se deberá trabajar principalmente en los temas de salud, educación y desarrollo social, así como garantizar que los recursos fluyan.
Por su parte, Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, también señaló que durante el trabajo para el presupuesto estatal 2019 se debe dar todo el apoyo al Ejecutivo estatal para que cuente con las herramientas necesarias, porque se vislumbra un México distinto, “ya que no sabemos cómo estarán las participaciones federales”.
En su turno, el representante del PRD, Alejandro Cuevas Mena, mencionó que se debe trabajar en un presupuesto para que también el Congreso pueda trabajar de manera justa, en especial para regresar el poder de fiscalizar a través de la Unidad de Control y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, al igual que fortalecer a los 106 municipios del Estado.
También intervino el representante de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, quien reconoció que en este primer periodo ordinario ha visto un Congreso abierto a la sociedad, con un compromiso ciudadano y firme en sus convicciones, “ya que dentro de nuestras diferencias hay coincidencias y eso habla bien de un Congreso”.
Comisionado del Inaip
Previamente, los diputados eligieron con 19 votos a favor a Carlos Pavón Durán como nuevo Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), por un periodo de siete años y deberá rendir compromiso constitucional ante esta soberanía.
Otro punto aprobado fue el segundo paquete de Leyes de Ingresos de 22 municipios, que contiene a Sucilá, Dzidzantún, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Acanceh, Progreso, Motul, Conkal, Timucuy, Chankom, Dzan, Celestún, Panabá, Chemax, Kanasín, Umán, Tizimín, Hoctún, Tecoh, Yobaín y Sinanché, así como las nuevas leyes de Hacienda de Kanasín, Motul, Peto, Tekax, Tepakán y Tzucacab; además de las reformas a las Leyes de Hacienda de Dzidzantún, Sacalum, Temax y Umán, todas para ejercer en el 2019.
De igual forma se aprobó por unanimidad otorgar el Reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín a Francisca Moo Yah, por su impulso y promoción de la medicina tradicional, quien recibirá dicha distinción el próximo 9 de enero del 2019.
La priísta María Moisés Escalante indicó que la recipiendaria electa es una distinguida mujer que, a lo largo de su trayectoria, en los ámbitos académico, laboral y personal, se ha dado a la tarea de hacer reconocer el derecho de los pueblos indígenas en la conservación y estudio de las tradiciones de la cultura maya, en especial con la medicina indígena.
(Rafael Mis Cobá)