Integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) manifestaron su desacuerdo con el presupuesto federal, pues consideran que se hicieron drásticos recortes a programas de apoyo a las mujeres en el país.
En conferencia de prensa, celebrada en un restaurante de esta ciudad, las inconformes subrayaron que el Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados “cercena brutalmente y sin razón, programas diseñados para reducir la brecha histórica de las mujeres en el país”.
—Observamos que contiene recortes que llegan a extremos de cancelar totalmente programas de relevante importancia para las mujeres y, ante ese atropello, sin razón ni alternativa, las integrantes de la Amisy protestamos enérgicamente ese inaceptable retroceso en la lucha por la defensa de nuestros derechos plenos, reiteraron.
En carta abierta, dirigieron sus quejas a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Hacienda y a los legisladores federales por Yucatán.
Entre las asistentes estuvieron Lydia Lauricica Guanche, de la agrupación Mujer, A.C.; Layda Rodríguez Torres, de Mujeres sin Maquillaje; Karen Montiel Cimé, de Cladem Yucatán, y Rita Farjat Vázquez, de Mujeres Todas.
(Rafael Mis Cobá)