Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
No es yucatequismo. En España, entre los muchos usos del verbo “tragar”, existen dos que usamos en Yucatán. Veamos:
TRAGAR v. tr. y prnl. 4. Fig. Creer fácilmente algo que no es cierto.
Y el segundo:
TRAGAR. No (poder) tragar a alguien. Fam. Sentir antipatía hacia él.
En el primer caso, “Tragarse algo” es creer de buena fe en un chisme, un embuste, una exageración.
Un ejemplo:
-Don Julián -le dice el Yorch a su presidente del Círculo de Sabios- acaba de quitarse el Barrigas del café. Andaba como el “gato risón” de “Alicia en el país de las maravillas” y practicaba pasos de ballet ante el pasmo de los sabios presentes.
-¿Y qué quería?
-Hablar con Ud., decirle que le pegó al “gordo” y se iba a comprar una mansión en el Country Club y un yate en una marina de Progreso…
-¡Ya, párale! Nada de lo que te dijo “me trago”: es un embustero…
Ejemplo del segundo caso:
-Pero don Julián… ¿no será verdad?
-Niguas.
-¿No confía Ud. en el Barrigas?
-Mira querido Yorch… Del Barrigas “no me trago” nada de lo que dice… y lo que es más, “ni siquiera lo trago a él…”.
La importancia de los telómeros y la telomerasa
Por Jorge Parra Zapata
Todos sabemos que en nuestro organismo viven más de 50 billones de células, las cuales tienen en su interior un núcleo en el cual están los cromosomas y en el interior de ellos se encuentran los genes y el ADN que es lo que determina tanto la estatura como el color de nuestra piel; para entender cómo son los cromosomas podríamos compararlos con el cordón de nuestros zapatos, solamente que el tamaño de los mismos son súper microscópicos y al igual que nuestros cordones o agujetas, tienen en las puntas una capa protectora conformada por los telómeros, los cuales contienen una información vital y la longitud de ellos nos puede indicar los años que tenemos y los que nos faltan por vivir. ¡Dios mío!
El largo de los telómeros en el transcurso de la vida se va quedando cada vez más pequeño y para no morir, esa célula se divide en dos, lo que lógicamente hace que los telómeros se queden más cortos, lo que hace que vayamos envejeciendo, lo cual es totalmente normal, pero lo que no es normal es que por lo general nosotros aceleramos el proceso del envejecimiento, por el estilo de vida que decidimos llevar, lo cual nos afecta mental, física y emocionalmente. ¡Sí señor!
Con el tiempo los telómeros se vuelven demasiados cortos y ya no pueden proteger a los cromosomas y entonces las células pierden su capacidad de dividirse y es cuando sobreviene la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. ¡Terrible!
De hecho todas las enfermedades que padecemos tienen que ver con el acortamiento de los telómeros.
El descubrimiento de los telómeros y su relación que tienen con nuestra vida, salud y bienestar es considerado el descubrimiento médico más importante del presente siglo y por esa razón les fue entregado el Premio Nobel de Medicina 2009 a los científicos Lizbet Blakburn (Miss Black), Carol Greider y Jack Zoztak.
(Concluirá mañana)