Con el objeto de impulsar el ejercicio profesional en lo más alto de los niveles técnicos y morales, así como establecer un centro de actualización profesional y de certificación en el Estado, son algunos de los objetivos que se ha trazado el Ing. Jorge Arcila, quien el próximo 28 de diciembre asumirá la presidencia de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán.
Acompañado por el Ing. Alan García Lira, que será el tesorero de la nueva directiva y en visita a las oficinas de POR ESTO!, el Ing. Arcila dijo que durante su gestión al frente de la federación buscará homologar todas las directrices y reglas que deben cumplir los colegios para que su ejercicio sea legal y, sobre todo, apegado a la ley, normas y reglamentos.
Ley de Profesiones
Explicó que actualmente todos los Estados cuentan con una Ley de Profesiones que muchas veces no es aplicada correctamente, porque no tiene “muelas” para perseguir su cumplimiento. Estos organismos deben cumplir con una serie de requisitos como acta constitutiva, lista de socios, especialistas, comités de especialidad y que todos cumplan con un servicio social tanto a nivel profesional como los que se van a graduar, situación que en muy pocos Estados le dan seguimiento y cumplimiento.
Por eso buscamos cumplir con la ley y, de esa manera, poder exigir el cumplimiento de sus derechos en beneficio de los profesionistas como de la sociedad misma, como órganos de consulta del Gobierno del Estado y dar una opinión colegiada.
Certificado
Agregó que, para tener ese reconocimiento, los colegios de profesionales deben tener un comité técnico por especialidad, según su especialidad. En Yucatán son 18 los colegios afiliados a la federación, que al contar con un centro de actualización, los profesionales podrán obtener un certificado que les autoriza a laborar tanto en el país como en el extranjero. Este proceso, hoy en día, sólo algunos colegios han podido lograrlo, como los contadores, médicos, etc. Pero hay carreras que todavía no cuentan con esa capacidad, sobre todo aquellas organizaciones que están más alejadas de la capital del país.
Finalmente dijo que el Congreso de la Unión estaba por emitir una ley para establecer un proceso de certificación, pero debido a unas 20 observaciones que realizó la federación, el proceso sigue en espera de su ajuste y aprobación, antes de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación , de lo cual estará atento.
(Víctor Lara Martínez)