HOMUN, Yucatán, 28 de diciembre.- A unos días que comenzaron las vacaciones decembrinas, vemos que los paseantes contemplan visitar la población y sus cenotes, maravillas naturales.
Este día cientos de estos turistas nacionales llegaron a la población para visitar estas dolinas que Dios regaló a la comunidad.
Uno de esos mantos freáticos es Achunchen, que se encuentra al Oriente de la población. La desviación está sobre la carretera que conduce a la población de Huhí.
Como a cuatro kilómetros de la población está la dolina dentro del bosque del poblado y se adentra en un camino de terracería blanca, que se encuentra como a un kilómetro al salir de la población, yendo a Huhí.
Hoy en esta estanque natural cientos de turistas de la Ciudad de México se encontraban allí disfrutando de las aguas cristalinas de esta dolina.
Los turistas parecieran disfrutar de la playa, ya que las damas portaban sus trajes de baño, al igual que los caballeros, solo que antes de descender al cenote, primero se duchan en una regadera que está fuera de la dolina y así descienden al agua fresca de estos cenotes en estos días frescos.
El turismo genera fuentes de empleo para la comunidad y para el pueblo vecino de Cuzamá. Así se vio este día ya que en el parador de información turístico los cenotes mayas, que representa Diego Pat. Allí llegó un autobús de la Ciudad de México con 43 turistas que llegaron a la población para vista los cenotes.
En el parador de información turística alquilaron sus chalecos salvavidas y el guía Alejandro Ha, quien contactó a estos turistas, también ocupó 10 mototaxis, para que los visitantes fueran llevados a este tour, de tres a cuatro cenotes. Primero anclarán en Canunchén, continuarán en Balmi y para terminar bajarán a Santa Rosa.
Es así como estos turistas generan la economía de la población, donde estos conductores de los mototaxis, son ocupados para llevar a los turistas, cobrando ellos la cuota de los guías, más la propina de parte de los turistas, dependiendo del trato que les den.
También en esa dolina Canunchén estaba el guía Ángel, que es de Cuzamá y los turistas que trajo a este cenote también son de la Ciudad México y los contactó en Eknacán, que por allí pasan los turistas que vienen en su auto y allí también algunos guías van hasta para pescar turistas.
(Silverio Dzul Cha)