PROGRESO, Yucatán, 28 de diciembre.- La quinta tormenta invernal de la temporada se localiza sobre el sur de Estados Unidos y el frente frío No. 21 sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro polar, que favorecerán ambiente frío a muy frío, potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Con vientos fuertes con rachas superiores a 60 Km/h y potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste de México, el frente No. 20 se mantendrá extendido sobre el noreste del país con características de estacionario, ocasionará potencial de lluvias dispersas en el noreste y oriente del país, además de vientos con rachas que podrían superar los 40 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, en combinación con divergencia en altura, favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 40 Km/h en la península de Yucatán.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como vientos con rachas que pueden superar los 40 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a la quinta tormenta invernal de la temporada y el frente frío No. 21 se localizarán sobre el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro polar, mantendrán ambiente frío a muy frío y potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua, extendiéndose las condiciones para la caída de aguanieve en el norte de Coahuila.
Además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 Km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua.
El frente No. 20 se extenderá sobre el noreste de México, favoreciendo potencial de lluvias en el noreste y oriente del país, además de evento de “norte” con rachas de hasta 50 Km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.
La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, en combinación con divergencia en altura, favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 40 Km/h en la península de Yucatán.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Se aproxima el evento de “Norte” con rachas de hasta 50 Km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, con vientos con rachas que pueden superar los 40 Km/h en: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante ese fin de semana, la quinta tormenta invernal de la temporada y el frente frío No. 21 se localizarán sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionarán ambiente frío a muy frío y potencial para la caída de nieve.
La quinta tormenta invernal se debilitará a una vaguada polar, alejándose del territorio nacional, sin embargo el frente frío No. 21 recorrerá el norte y noreste del país, favoreciendo potencial de lluvias en dicha región, además de evento de “norte” con rachas superiores a 40 Km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.
El frente No. 20 se extenderá sobre el noroeste del Golfo de México, y dejará de afectar al territorio nacional durante el domingo.
Por la aproximación de un nuevo frente frío la noche del lunes (ultimo día del año), el martes se espera se localice sobre el norte de territorio nacional, favoreciendo vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 Km/h en el noroeste y norte del país, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.
Asimismo, la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 40 Km/h en la península de Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones en general, se les exhorta a estar pendiente de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar, debido a que estamos en temporada alta de frentes fríos.
(Julio Jiménez Mendoza)