Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Una visita que trae muchos recuerdos

[gallery columns="2" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="146529,146530"]

PROGRESO, Yucatán, 28 de diciembre.- Siempre los últimos días del año son de verdad inquietantes, para unos alcanzar sus últimos sueldos y jubilaciones para poder celebrar fin de año y Año Nuevo, otros, dedicados al trabajo sin perder el tiempo, la mayoría con las esperanzas de algo que se haga realidad de los nuevos líderes, los recuerdos gratos y tristes que deja el año que se va y la visita de distinguidas personalidades como el maestro y orador don Miguel Serrano Escalante, que prestó sus servicios en este puerto por varios años.

Visita distinguida

Inesperadamente el jueves por la noche nos sorprendió con su presencia de maestro literato y orador don Miguel Serrano Escalante. Una verdadera personalidad nacional por los atributos que atesoran.

Don Miguel estuvo aquí hace 30 ó 40 años laborando en la Escuela Maniobras Marítimas, pero como traían las cualidades mencionadas, sobre todo su interés por la política heredadas de su padre el viejo revolucionario Serrano, además de instruir profesionalmente a los niños que empezaban a familiarizarse con el medio social, don Miguel mostró sus grandes facilidades para la oratoria con la erudición que poseía.

Como orador tomaba parte en ceremonias y actos culturales y sociales y también políticos y destacó a grandes alturas por su manera fácil de expresarse ante cualquier sector, don Miguel representó incluso a nuestro puerto hace 40 o 50 años, actos principales, claro entendible y convincente, pero como claramente le quedaba chico el ambiente para desempeñarse de acuerdo con sus afanes cívicos y políticos, contrajo matrimonio con la Srita. Blanca Lizama Solís y se ausentaron para México buscando medios conforme a sus deseos a fin de usar sus cualidades o méritos sobre todo en el mundo de la política y don Miguel y doña Blanquita permanecieron muchos años en varias localidades prestando su servicio como educadores en varios estados.

Doña Blanquita falleció pero la educación que le dieron a sus hijas, fue tan amplia y culta que prestaron importantes servicios en México una que aparece continuamente en un noticiero de televisión, donde recientemente había entrevistado al esposo de la Gobernadora de Puebla, quienes perecieron en un accidente de aviación, nos dio mucho gusto su visita y nos dijo que permanecerá varios días en Progreso para saludar a amigos.

Los últimos días del año

En estos momentos nuestro puerto se ve tranquilo después de las festividades de Navidad, el puerto desde luego trabajando normalmente y la gente esperando las últimas horas del siguiente año, unos para la celebración habitual de Año Nuevo y otros desde luego con el cerebro puesto en el futuro, principalmente en lo que se espera de acuerdo con los planes y ofrecimiento de los nuevos líderes políticos.

No decimos que todos piensan en las celebraciones y despedidas del año, sino que de acuerdo con sus necesidades requieran más actualización de acuerdo con su categoría del principal puerto de la península, pues todavía se notan los efectos de los problemas que ha atravesado el puerto, aunque como ya se dijo, tuvo momentos favorables como la visita de miles de turistas en los cruceros y viajando por las carreteras, así como también la explotación del pulpo, sin contar el mero que se nos está yendo.

Además, notar como una anécdota que las fiestas de fin de año en la antigüedad hoy nos hubiesen sorprendido por la alegría en los bailes, la calidad de las cenas y también hay que agregar las tarjetas de felicitación que ya no existen, los regalos y los juguetes que Santa Claus, de acuerdo con la situación, ha entrado también en la austeridad y ya no se ve en los parques, calles ni en las puertas de las casas y los niños jugando con lo que el viejito de barbas les trajo, todo eso ha entrado en la austeridad.

Todo el mundo quiere participar para que en el momento se gaste menos para enfrentar la difícil situación que dejaron los políticos ineptos en el mando que dejaron balanceando.

Pero hay algo que contrasta

La riqueza que nos sigue favoreciendo en la rama de la Cultura, que es la literatura en libros que nos hace más que ricos multimillonarios por el número de obras que se editan continuamente de la pluma de nuestros escritores dedicados a hacer más grandes en sus artes a nuestro Estado.

Por ejemplo, últimamente recibimos una colección del autor Carlos Roberto Barrea Jure, dedicados a los mejores valores de Yucatán que son los árboles extraordinarios, guardianes del tiempo y un diccionario anecdotario que contiene una verdadera historia de lo que según barrera ha coleccionado.

Todo este material de don Carlos Roberto es un verdadero tesoro, lo mismo que el libro que nos mandó la UADY sobre la historia de la Guerra de Castas en la península, el envío que nos han hecho es un verdadero regalo para tener siempre a la vista y consultar en la casa cuando se necesita que los libros nos den una cátedra.

El diccionario de ideas y expresiones afines

Es uno de los libros de más alto valor que se ha editado no sólo el literato profesional Carlos Kalveram, sino también para el aficionado a la literatura y para el que tiene sueños como escritor. A continuación una cátedra del contenido de este libro que no sólo vale oro, sino también diamantes.

Jactancia

V. afectación, alabanza, amenaza, atrevimiento, exageración, fausto, mentira, orgullo, valor. Contr. humildad.

Hacer uno blasón. Blasonar, hacer ostentación de alguna cosa con alabanza propia -Echar uno bocanadas. Hablar con jactancia -Echar uno bocanadas de sangre. Hacer alarde de ser muy noble o de estar emparentado con personas ilustres-. Hablar uno a bocanadas. Hablar con fanfarronería. -Pintar la cigüeña. Pintarla. Afectar uno en porte y modales autoridad, distinción, elegancia o gentileza. -Darse charol. Alabarse, darse importancia. -Darla de. Echarla de. Tirarla de. Presumir de: “echarla de valiente, de gracioso, de poeta, de maestro. Tirarla de guapo, de rico”. -Echar uno doblonadas. Ponderar y exagerar sus rentas. -Escupir uno doblones. Hacer ostentación y jactarse de rico, poderoso y hacendado. -Irsele a uno la juerza por la boca. Ser baladrón. -Hacer gala de una cosa. Tener a gala, preciarse y gloriarse de ella. -Hacer gala del sambenito. Gloriarse de una acción mala o vergonzosa. -Hacer gloria de una cosa. Gloriarse de ella. -Echar uno de la gloriosa. Vanagloriarse, contando hazañas y valentías propias, jactándose de guapo, o haciendo alarde y ostentación de caballero, de sabio, etc. -Hacerse de los godos. Blasonar de noble. -Hacer. Usado como neutro o con el pronombre se, y seguido en el primer caso de la partícula de y artículo, y en el segundo de artículo o solamente de voz expresiva de alguna cualidad, blasonar de lo que significan las palabras a que este verbo va unido: “hacer del hombre; hacerse el valiente”. -Tener uno a mucha honra una cosa. Gloriarse (jactarse, vanagloriarse), evanecerse de ella. -Vender juncia. Jactarse, echar bravatas, baladronear. -Ponerse uno moños. Atribuirse méritos, alardear, presumir. -Gastar uno mucho oropel. Ostentar gran vanidad y fausto, sin tener posibles para ello. -Hacer el paripé. Darse importancia, hacer ostentación. -Hacer uno de persona. Hacer uno persona, Jactarse vanamente. -No pesarle a uno de haber nacido. Presumir de gentileza, hermosura y otras prendas. -Picar uno más alto, o muy alto, frs. figs. Con que se da a entender que se jacta con demasía de las calidades o partes que tiene. -Echar piernas. Preciarse o jactarse de galán o valiente. -Hacer piernas. Dícese de los hombres que presumen de galanes y bien formados. -Darse pisto. Darse importancia. Jactarse (C). -Echarla uno de plancheta. Hacer alarde de valiente o de aventajado en cualquier línea. -Hacer pompa. Hacer vana ostentación de una cosa. -Hacer profesión de una costumbre o habilidad. Jactarse de ella. -Echar uno roncas. Amenazar con jactancia de valor propio en competencia de otro. -Escupir, o vomitar, sangre. Blasonar de muy noble y emparentado, y jactarse de ser caballero. -Mirarse uno a la sombra. Preciarse de galán; ser presumido. -Darse tono uno. Darse importancia. Jactarse uno de sus prendas, valimiento, etc. (C.). -Hacer uno vanidad de una cosa. Preciarse o jactarse de ella. -Venderse por. Atribuirse uno condición o calidad que no tiene.

De boca. M. adv. Con que se califican acciones o cualidades de que alguno se jacta sin motivo.

Sépase, o ya se verá, o ya verán, quién es Calleja. exprs. fams. con que alguno se jacta de su poder o autoridad.

Jesucristo

Cordero de Dios. Divino Cordero. El Crucificado. Dios Hombre. Nuestro Señor Jesucristo. -Hijo de Dios. El Verbo eterno, engendrado por su Padre. -Hijo del hombre. En sentido verdadero se llama así a Jesucristo, porque siendo verdadero Dios, se hizo verdadero hombre, descendiente de hombres. -Jesús Nazareno. Jesús. -El Divino Nazareno. El Nazareno. Jesucristo. -Niño de la bola. Por antonom., el Niño Jesús, aludiendo al mundo, puesto en su mano o debajo de sus pies, con que representan su imagen. -El Buen Pastor. Atributo que se da a Cristo, nuestro Redentor, porque se dio a sí mismo ese dictado: “Ego sum pastor bonus”. -Sabiduría eterna, o increada. El Verbo divino. -El Salvador. Por antonomasia, Jesucristo, a quien también se nombra Salvador del mundo, por habernos redimido del pecado y de la muerte eterna. -El Señor. Jesús en el sacramento eucarístico. -Sol de justicia. fr. fig. con que se designa a Cristo.

El buen ladrón. San Dimás, uno de los dos malhechores crucificados con Jesucristo y el cual, arrepintiéndose, alcanzó la Gloria. -El mal ladrón. Uno de los dos malhechores crucificados con Jesucristo y el cual murió sin arrepentirse. -Reyes Magos. Los que, guiados por una estrella, fueron de Oriente a adorar al Niño Jesús.

Casa Santa. Por antonomasia, la de Jerusalén, en que está el santo sepulcro de Cristo Nuestro Señor. -Sacra, o santa, Faz. Imagen del rostro de Jesús. -Sábana santa. Aquella en que envolvieron a Cristo para ponerle en el sepulcro. -Santo Sepulcro. Aquel en que estuvo sepultado Jesucristo. -Tierra Santa. Lugares de Palestina donde nació, vivió y murió, para consumar el misterio de la redención del género humano, Nuestro Señor Jesucristo.

Las siete palabras. Las que Cristo, nuestro Bien, dijo en la cruz.

Judaísmo

Ley antigua, o vieja, o de Moisés. Preceptos y ceremonias que Dios dio al pueblo de Israel por medio de Moisés para su gobierno y para el culto divino.

Arca de la Alianza. Aquella en que se guardaban las tablas de la ley, el maná y la vara de Aarón. -Carne trifa. ant. La que cortaban y expendían los carniceros hebreos españoles para uso de su gente. -Fiesta de las Cabañuelas, o de los Tabernáculos.

Del libro lo que no deben hacer las secretarias

A continuación varios de los consejos a las secretarias y desde luego menos los secretarios tampoco las empleadas y los empleados.

Sea comprensiva

Usted olvida las palabras irreflexivas o indiscretas que se dijeron durante una o varias discusiones de negocios. Aprenda a ser impersonal. Y reconozca siempre lo que haya que reconocer, en justicia.

Anote las cosas que deban recordarse

Escuche atentamente a su jefe y tome notas sobre las cosas que deban hacerse después. Así él no tendrá que decirle nada dos veces. Usted siempre estará allí cuando él la necesite. No sea una “contempladora del reloj”, esperando que marque la hora de salir.

Tenga encanto telefónico

El tacto, la amabilidad y una agradable voz o tono de voz, pueden suavizar la contrariedad de las personas a las que usted tiene que decirles que el “jefe ha salido”. Pregunte siempre si puede usted hacer entre tanto alguna cosa útil para el que pregunta. Sea leal al jefe y hable siempre de él con respeto.

Sea buena escucha

Asegúrese de que oye bien, porque el escuchar bien depende de lo bien que se oiga y de la atención concentrada.

Para la mejor capacidad de escuchar: fíjese en las palabras del que dicta.

Mírele de vez en cuando los labios mientras lo hace.

Si va demasiado de prisa, dígaselo.

Asegúrese de que está cómoda y que está sentada bien en relación con la luz.

Averigüe si le resulta mejor, personalmente, el apuntar palabras o frases.

Todo esto parece muy complicado, pero no lo es.

Lo más importante es prestar suma atención a su trabajo y tener tacto en el trato con otras personas.

Para el jefe

Muy señor mío:

Hará usted la vida más fácil para su secretaria si es usted (o aprende a ser) hábil en la forma de dictar cartas.

Apunte todas las ideas que quiere incluir en la carta.

Dispóngalas en orden lógico.

Piense en una sentencia o frase amable antes de empezar a dictar.

Enumere los puntos en orden lógico, de ordinario uno en cada párrafo.

Del libro Minuto de sabiduría

Sé cuidadoso con tu cuerpo, y ofrécele alimentación sana y frugal.

No le des mucha carne ni bebidas alcohólicas. ¡Pero no olvides que también el alma se alimenta! Lee buenos libros.

Lee diariamente.

No sólo de pan vive el hombre, sino también de sabiduría. La encontramos en los buenos libros, compañeros inseparables y queridos con tantas enseñanzas útiles.

La colaboración es una de las cosas más excelentes de la vida, pero la intromisión es de las más desagradables. Ayuda sin ser intruso.

No condiciones tus ayudas a que acepten tus puntos de vista. La colaboración ayuda, la interferencia agrede.

Entonces, colabora con todos sin interferir en sus modos particulares de hacer o de pensar.

No tenemos ningún derecho de entrometernos en la vida de nadie.

Las anécdotas también divierten

Fúnebre

El hombre llega a su casa, como siempre, muy borracho, su esposa, cansada y al borde de la desesperación, le dice:

-¡Otra vez borracho! ¡No aguanto más tu vida! ¡Me vas a enterrar. Me vas a enterrar…!

-Que más quisiera yo, pero no ahora, con la borrachera que tengo, no me voy a poner a cavar una fosa…

Otro recorrido

Sube un hombre muy borracho a un autobús. Cuando va a pagar, un evangelista que se encuentra en el pasaje le grita:

-¡Usted va ir derecho al infierno!

El borracho retrocede y baja apresuradamente.

-¡Maldita sea, me equivoqué de autobús!

Humorismo Porteño

El hombre llega de madrugada a su casa, con muchas copas encima y con la cara llena de marcas de rouge.

-¿Borracho y con la cara pintada? ¿Qué explicación le das a eso? -le recrimina su esposa.

-No me vas a creer. Tuve una tremenda pelea con un payaso.

Tres razones

En una fiesta, un hombre totalmente borracho escucha que ponen música. Gira su cabeza y dice:

-Señora, ¿me permite esta pieza?

- Señor, no le acepto el ofrecimiento por tres razones. Primero, porque usted está muy borracho. Segundo, porque están tocando el Himno Nacional y tercero, porque yo soy el cura de la parroquia.

(R.F.B.)

Siguiente noticia

Cientos de turistas visitan la ciudad y sus cenotes