Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Exégecis dancístico en los huesos de 2018

Víctor Salas

Despojados de sus músculos los días predecesos de 2018, llegamos al rito del recuento, acción consumada, de distinta manera, desde nuestras culturas ancestrales: romper las cosas, prender el fuego nuevo, perdonar las acciones pretéritas para encauzar actitudes nuevas, o sea, descabellar el olvido hasta la calvicie, hasta desnucarlo para vestir la citología esperanzadora de aromas nuevos, de responsabilidades, filtros y tamices de nuevo cuño, caminar en las alas del aire o la nube que arde ardiendo en su búsqueda incesante del puerto al que derramará su agua tejida del triángulo sol, calor, vapor, poniendo fin a su ciclo, al ritmo de su vida, bursa celeste, agua derramada, entonces, simiente erigida para la fecundidad continua.

Así fue el azaroso camino del ballet clásico en 2018, hoy plasmado en homilética cronología que rinde cuenta histórica de la danza macabra o de la muerte en que fue convertido el ballet clásico. Los intentos de aniquilar, exterminar y hacer fenecer el ballet fue detenido con un programa titulado Nuevo Impulso al Ballet, cuyo objetivo era hacer reaccionar a distintas agrupaciones de danza dándole presencia frecuente a ese arte en distintos escenarios. El resultado fue el que a continuación se desglosa:

2018 Enero: Gran Tarantela de Balanchine, Pas de Deux y Suite de Ballet. Teatro Fórum de Ballet Clásico.

Febrero: La maestra Marta Acebo Calaña, su grupo de alumnas, Emmanuel Gutiérrez y Universo Dancístico se integran a la propuesta de mantener con vida al ballet. Tuvo, en esa ocasión, el estreno de la obra Ausencias.

Marzo: En el mismo marco del rescate al ballet, se repone la Boda Mestiza, se estrena una Nueva Tarantela y se presenta la coreografía Clase de Ballet.

Abril: La academia Mirian Cazola se une al proyecto Nuevo Impulso al Ballet y lleva al escenario, el afamado ballet Napoli, de Augusto Bournonville.

Mayo: Grandes Escenas del Ballet Clásico, función en la que se reunió a las más destacadas jóvenes bailarinas de la ciudad.

Julio: Estreno de la Banca y la Vaca, adaptación coreográfica de Emmanuel Gutiérrez y la participación de la escuela Danza de Alto Rendimiento (DAR), con distintas obras de creación personal.

Agosto: En el Peón Contreras El Lago de los Cisnes, en Homenaje a Cynthia Ricalde. Lo llevó a escena el Ballet de Yucatán.

Septiembre: Compañía PRODANZA, PRESENTÓ Drácula, en el teatro Mérida.

Por otra parte, en Octubre: De acuerdo con su visión muy personal de la política cultural, basada en la desaparición de grupos dancísticos constituidos, Erika Millet Corona y Ana Ceballos, Jefa de Cultura estatal y Directora de Desarrollo Artístico, respectivamente, con unas cuantas palabras desaparecen las compañías de ballet clásico y contemporáneo del Estado de Yucatán.

El Ballet de Yucatán se presenta en Campeche con El Lago de los Cisnes.

Del 9 al 17 de noviembre se llevó a cabo el Festival Yucatán Escénica, convocado por la maestra Lourdes Luna.

Diciembre: Una compañía rusa presenta El Cascanueces. Esa misma obra fue presentada por la academia de danza Eduanú. Lourdes Luna presentó el Cascanueces en versión moderna. El Ballet de Yucatán reestrenó el ballet Giselle.

Siguiente noticia

La efectividad de los estudios de impacto vial y las factibilidades urbanas ambientales