Síguenos

Última hora

Omar García Harfuch informó la detención de un líder criminal que extorsionaba a limoneros de Michoacán

Yucatán

Polémica y maratónica sesión de madrugada

Tras una polémica e intermitente sesión de la Comisión de Presupuesto que reinició a las tres de la madrugada de ayer domingo y concluyó a las seis y media de la mañana, por fin se aprobó por mayoría el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2019.

La maratónica sesión comenzó a las tres de la tarde después de un receso del día anterior y tan solo 40 minutos después se volvió a decretar otro descanso, el cual duró 12 horas para activarse hasta las tres de la madrugada para concluir cuando resplandecían los primeros rayos del Sol.

Durante la interrumpida reunión de trabajo, el PRI y PRD acusaron de violaciones a leyes y reglamentos a los panistas Víctor Merari Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y secretaria de esa Comisión, por el afán de buscar la aprobación de un dictamen del presupuesto enviado por el Gobernador Mauricio Vila Sosal sin permitir modificaciones solicitadas por los legisladores del tricolor y del Sol Azteca.

La discusión se tornó ríspida aún más cuando los panistas que presidían la sesión se negaron a poner a discusión y votación una propuesta del priísta Marcos Rodríguez para modificar y redistribuir 209 millones de pesos entre nueve órganos autónomos e instancias de educación.

¿Voto de calidad?

Sánchez Roca y Díaz Lizama llegaron incluso a someter a votación dos veces el dictamen, pero al no obtener mayoría y en consecuencia resultar rechazado el documento inmediatamente Sánchez Roca dijo que daba su “voto de calidad” para darlo por aprobado y en su intención de evitar impugnaciones se apresuró a decretar un receso y abandonar la sala.

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Comisión, la priísta Janice Escobedo enseguida asumió la presidencia para continuar la sesión, sin la presencia de los dos panistas, citando como sustento legal los artículos 113 y 114 del Reglamento interno del Poder Legislativo, que le permite tomar el cargo ante la ausencia del presidente.

Ya con el mando en la directiva y tomado el control, la legisladora puso a votación la propuesta de Marcos Rodríguez y fue rechazada por tres de los diputados de su propio partido (Lila Frías, Warner May y Mirthea Arjona). Solo votaron a favor el promovente de la propuesta y ella. También puso a votación el dictamen que pretendían los panistas sacar adelante y fue rechazado.

Al no haber ya ningún dictamen aprobado pidió a la secretaría que se elaborara otro dictamen con la propuesta original enviada por el Ejecutivo Estatal el pasado 20 de diciembre, pero con la modificación de agregar un aumento al presupuesto al Poder Judicial (notificado ya por la Secretaría de Finanzas, Olga Rosas) para llegar a 590 millones 944 mil pesos 856 pesos y de esa manera evitar la inconstitucionalidad por habérsele recortado recursos en el proyecto original enviado por el gobernador.

Janice Escobedo decretó un receso y se había considerado extraoficialmente reanudarla una cuatro horas después mientras se elaboraba el nuevo dictamen.

Reconciliación

Sin embargo, al ver los panistas que estaban perdiendo el control y comenzaban a sacar ventaja los priístas, decidieron a las 4:40 de la madrugada regresar para asumir de nueva cuenta la directiva de la Comisión.

Visiblemente más “mansitos” y tras dialogar y negociar discretamente en los pasillos con la bancada del PRI aceptaron que su dictamen había sido rechazado y también la propuesta del priísta Marcos Rodríguez, pero para que se viera “más digno” repusieron el procedimiento y aceptaron votar incluso el planteamiento del priísta, así como un nuevo dictamen de Presupuesto tomando el original del 20 de diciembre, pero con la modificación del ajuste hecho por la Secretaría de Finanzas.

Como era de esperarse, la propuesta del PRI se rechazó con 6 votos y dos a favor, mientras que el dictamen se aprobó por mayoría de votos a las seis y 20 de la mañana de ayer domingo, con dos en contra y seis a favor.

Ante la “reconciliación final”, las advertencias del PRI y del PRD de que los panistas podrían ser denunciados y ser sancionados por las violaciones a las leyes y reglamentos parecieron quedarse en el olvido, o lo que es lo mismo, que solo formaron parte del “show”.

(Rafel Mis Cobá)

Siguiente noticia

Beodo cae a hondonada con todo y auto