El mal tiempo ahuyentó a los paseantes en el puerto de Progreso, pues en la jornada de ayer se observó a muy pocos turistas, la mayoría nacionales, en el malecón y zonas aledañas, donde incluso no todos los restaurantes abrieron.
Hizo calor, una temperatura de 29 grados, con sensación térmica de 31, pero, ya se sabe, el yucateco es “pesado” y no va a la playa si no es Semana Santa o el verano, de modo que lo que se observó ayer fue el turismo nacional el que se paseó por el puerto.
De hecho, el cronista se topó con una familia de Villahermosa a la salida de la ciudad, por la plaza comercial The Harbor, quienes precisamente preguntaron cómo se llegaba al puerto y si había hoteles buenos, pues ahí habrían de recibir el año nuevo. Señalaron que no planearon el viaje, sino que vinieron así, “a la aventura”.
En la playa del malecón el cronista conversó con unos señores de la Ciudad de México que dijeron que los yucatecos tenían mucha suerte al tener la playa a solo 20 minutos y que era una tristeza que no la disfruten, porque se les aclaró que aquí si no es el verano, la gente no se baña en el mar.
Cuando se les comentó que el termómetro rebasa los 40 grados más de una vez al año, la señora sólo puso el Jesús en la boca. Luego se despidieron porque fueron a almorzar. El señor dijo que iba a probar las hamburguesas de cangrejo.
Lo que sí han lamentado los paseantes es el hecho de que el puerto no luzca como se debe para recibir a los turistas. De hecho, hasta los pobladores del puerto han comentado que a pesar del cambio de administración y de que la actual ya lleva cinco meses, la recoja de basura todavía siga siendo un dolor de cabeza.
La basura que hay incluso en la plaza, en la zona oriente del malecón, se amontona sin que la autoridad haga algo. El problema reside en que mucha gente carece de una cultura de eliminación de deshechos, pues cree que con ir a tirar los desperdicios “lejos de casa”, se resuelve ese asunto, cuando en realidad se perjudica.
Como publicamos en una nota aparte, la Asociación de Cruceros de la Florida ha puesto el dedo en la llaga e hizo notar el problema de la basura y el del ambulantaje, algo que urge resolver para que el puerto sea mucho más atractivo.
En ese tenor, el alcalde Julián Zacarías Curi, quien ayer supervisó el retén de policía que se encuentra a la entrada de la pista de remo y canotaje, indicó que será en los primeros días de marzo cuando inicien los trabajos de recuperación de fachadas y edificios del centro histórico del puerto.
Informó que ya se ha reunido con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer aspectos y criterios que se podrán aplicar para la recuperación de predios y sitios históricos del puerto.
Se intervendrá la Casa de la Cultura y se trabajará en las calles 80 y 78 del centro. Además se va a mejorar el área de la estación de ferrocarriles y el Casino del Puerto, un sitio emblemático que ha sido abandonado por mucho tiempo.
Y según él se está trabajando para ordenar el ambulantaje, mejoras en el malecón y también en escuelas y centros educativos que son referentes en Progreso y donde han estudiado numerosos profesionistas.
Mejorar la estación de ferrocarriles del puerto es una de las prioridades del alcalde pues asegura que hay puestos de fritangas y ambulantes, por lo que aseguró que se está trabajando con los comerciantes de la zona.
Anticipó que ahora en enero se cumplirán los primeros 100 días de gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal y se esperan anuncios importantes, ya que la Secretaría de Fomento Turístico prepara un plan integral de atención turística para el puerto, además que desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo se plantea un programa de empleo y capacitación, rumbo a las empresas que se instalarán en la Zona Económica Especial que se ubicará entre San Ignacio y Progreso.
(Rafael Gómez Chi)