Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Ofertan metodologías para detectar virus de enfermedades gastrointestinales

-Estamos desarrollando metodologías para detectar los virus que causan enfermedades gastrointestinales y que son transmitidas a través de agua mediante actividades primarias como nado, buceo, etcétera.

Eso dijo ayer la Doctora en Biotecnología Cecilia Hernández Cepeda, quien trabaja en la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

—¿Qué hacen con esas metodologías? –preguntamos.

—Queremos ofertar estos métodos o servicios para detectar estos virus a fin de prevenir las enfermedades gastrointestinales que se producen sobre todo en zonas turísticas, donde se usan mucho las actividades acuáticas, y en restaurantes y en otros lugares donde haya la necesidad.

-¿Cómo funciona esto?

-Lo que pasa es que los virus entéricos, que son específicos de los humanos, vienen del aparato digestivo de los humanos y salen en grandes cantidades o concentraciones en las heces, y éstas pueden llegar a contaminar los mantos acuáticos porque puede haber fallas en los procesos de tratamiento, en las fosas sépticas, etcétera. Entonces regresan al ambiente, y ahí cuando uno nada y toma a veces unos mililitros de agua durante las actividades recreativas, puede infectarse por una enfermedad por el virus.

En albercas, playas o cenotes

-¿Dónde pueden estar estos virus?

-Puede ser en una alberca, puede ser en la playa, puede ser en un cenote. Y todavía es más importante primero detectar, saber cuál es su concentración y si realmente representan un riesgo para la salud. Nuestros métodos están enfocados ahorita en detectar los virus que están en todo el acuífero de la zona Norte de Quintana Roo, también en el acuífero cerca de la zona de Mérida, para saber cuáles son y si realmente representan riesgos para la salud de los usuarios de uso recreativo y también de los usuarios que utilizan el agua potable.

Es como un monitoreo y diseñamos métodos específicos para detectar de manera sensible, rápida y eficiente a los virus en diferentes cuerpos de agua de la región.

-¿Desde cuándo están realizando esta investigación?

-Esta investigación inició con un proyecto financiado por el Conacyt en el 2001. Ya tenemos los métodos adaptados para el tipo de agua del acuífero cárstico y ahora queremos ofrecer también servicios para la industria hotelera, restaurantera, para los que distribuyen agua potable, para la gente que hace un pozo en su casa y quiere saber si tiene algún riesgo por algún patógeno que esté ahí.

Servicios de detección

-¿A dónde se comunican los interesados?

-Tenemos servicios de detección de patógenos, de virales, en el Laboratorio de la Unidad de Ciencias del Agua. Se pueden comunicar a la página web: cicy.mx. y en la Unidad de Ciencias del Agua que está en Cancún, y a través de mi correo electrónico: [email protected].

-¿Por qué es importante este servicio?

-Porque de la mayoría de los parámetros que se usan para detectar la calidad del agua, ninguno realmente detecta virus. Entonces nosotros tenemos uno de los pocos laboratorios especializados en la región y en México, que detectan virus entéricos en el agua.

La entrevista se llevó a cabo en el marco del desarrollo del Nodo Binacional de Innovación del Sureste, NoBi Sureste, que se realiza en el Hotel Conquistador.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Convertir la investigación en productos, servicios o procesos