[gallery link="file" columns="1" size="jnews-360x180" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="3198,3199" orderby="rand"]
Un plato fuerte simétrico y bien adornado, así como un postre de los que se antojan, presentaron ayer ante los jueces y en una mesa para las fotos los dos chefs de cada uno de los 5 equipos participantes en el concurso de cocina de las Olimpiadas Hoteleras, que en esta etapa tuvo como sede el Hotel Fiesta Americana.
El gerente de bebidas de ese hotel, Omar Corral Carpinteiro, informó que cada dos años se realiza este evento, con el que se pretende hacer prácticas o disciplinas de servicio toda la semana, y el sábado terminan con las disciplinas deportivas: fútbol, básquetbol y vólibol.
Comentó asimismo que en la semana las competencias más interesantes son las de servicio, porque empiezan con tendido de camas, después hacen montaje de mesas, ayer fue la de cocina con un concurso de plato fuerte y postre, y hoy será el de atención al huésped; terminarán el viernes con las brigadas contra incendios.
Corral Carpinteiro dijo también:
-Esto aparte de que refuerza la hermandad entre todos los hoteles nos da un espacio de relajamiento después de la temporada de vacaciones, y también nos permite ver cómo lo hace el compañero de enfrente, porque cada quien tiene sus estándares y cada quien tiene su manera de hacer las cosas. Entonces eso ayuda mucho para ver otros sistemas, otros estándares, otros procesos, y obviamente pues en los premios hay medalla de oro, de plata, de bronce, como en todas las olimpiadas, y hay además otros reconocimientos, pero lo más interesante es la convivencia.
Los 5 hoteles que participan son el Presidente Intercontinental, Holiday Inn, Fiesta Inn, Hyatt Regency, y Fiesta Americana. Hoy están participando 2 chefs por hotel, uno que hace el plato fuerte, y otro que hace el postre.
Hoy a elección de cada quien está un plato fuerte y el postre también, pero la única condición es que sí tengan muy presentes ingredientes regionales, ingredientes yucatecos, lo que también les ayuda a fortalecer mucho y a promocionar la cocina regional, la gastronomía regional, y a conocer productos que ahí están, pero a veces se nos olvidan.
-¿Qué cualidades se califican?
-Se califica la presentación, el sabor, los ingredientes, y el tiempo. Tienen 20 minutos para terminar su plato y presentarlo, y se presenta uno para la foto y uno para cada juez, para que lo pruebe.
En la entrevista estuvo también Mónica Tabeada Castillo, gerente de alimentos y bebidas del Holiday Inn, y hay que comentar que cada equipo llevó a su porra, lo que hizo muy animado el concurso.
(Roberto López Méndez)