Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Habitantes de Xcunyá constantemente están sin luz

[gallery link="file" columns="1" size="jnews-360x180" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="3192,3193,3194" orderby="rand"]

Pobladores de la comisaría meridana de Xcunyá denunciaron ayer que constantemente se quedan sin luz, además de que los cambios en el voltaje descomponen sus aparatos electrónicos, sin que la CFE resuelva este añejo problema.

El comisario municipal Federico Vicente Dzul Fuentes dijo que hace tres días que no hay alumbrado público en el parque y que también carecen de internet.

“Aquí tenemos un problema que ya se hizo muy común: tenemos calles en las que la corriente llega muy baja y cada día es peor: los vecinos de la calle 20 casi a diario se quedan sin luz pero la CFE tarda mucho en venir luego de que reportamos los problemas.

“Desde hace tres años cuando entré de comisario metí oficios para que atendieran este problema porque no es reciente, ya tiene muchos años que viene sucediendo pero hasta la fecha no le han dado solución definitiva; el ingeniero de la CFE en Conkal nos dijo que la oficina de la misma dependencia pero localizada en Progreso es la que nos debe de ayudar y fuimos; entonces, nos echan la mano pero también nos dicen: no tenemos equipo, no tenemos presupuesto, no podemos hacer nada, no hay vehículos ni hay gente. Ellos nos dicen que Conkal nos debe de atender pero los de Conkal se lavan las manos”.

Amago

“Es un problema que ya es grave; de hecho, el martes, los vecinos de la calle 20, muy molestos, se presentaron en mi casa y me insultaron y casi se llegó a la violencia; la gente piensa que el problema de la corriente el comisario lo debe de solucionar; yo he acudido muchas veces a la Comisión Federal de Electricidad pero no da respuesta; la última vez que vinieron los empleados de la CFE la gente se empezó a organizar y estaban planeando retenerlos; lo que molestó mucho a la gente es que eran como las 2 de la mañana del día 20 y como a las 11 vinieron a reparar la caída de las cuchillas pero como a las 5 de la tarde nuevamente se fue la luz y en la noche otra vez; entonces, se quejan de que sus aparatos se les echan a perder igual que sus despensas porque al no tener luz no tienen refrigerador”.

“Aquí en la oficina de la comisaría se quemó el módem y varias comunidades se quedaron sin internet al igual que Xcunyá, pero también tenemos tres días sin alumbrado público; entonces estamos a oscuras. Por eso la gente está enojada y como 15 personas quisieron retener a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad pero ya cuando subieron las cuchillas y regresó la luz se calmaron pero ese problema es desde siempre porque nada más llueve o hace viento y otra vez se da el problema”.

No aguantan los moscos en la noche

Otro de los graves problemas es que cuando se va la energía eléctrica las familias no pueden dormir por los enjambres de zancudos.

“En la noche, si no hay ventiladores, la gente no puede dormir porque los zancudos son insoportables ya que la brisa que viene del mar los avienta para acá y es que estamos a diez minutos del puerto de Progreso; la corriente es el principal problema en Xcunyá; una vez vino un ingeniero y me pidió que le mostrara los puntos dañados; caminamos sobre las calles 20, la 18, 23, 22, 15, vimos postes dañados, cables en el suelo, transformadores muy pequeños y el funcionario nos dijo que iba a cambiar todo pero después salió con que no tienen dinero; yo ya voy a salir de comisario y no le han dado solución definitiva al problema” concluyó Federico Vicente Dzul Fuentes.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

Asesino de niña de Tahdziú, bajo resguardo