TIZIMIN, Yucatán, 11 de septiembre.- La Banda Juvenil SolCrescendo se posiciona como uno de los grupos musicales de mayor aceptación en el gusto de los tizimileños, pues su amplio repertorio y el esmero de los integrantes lo han posicionado en un lugar privilegiado en tan solo un año de su conformación.
“Esta banda inició en el mes de agosto del año 2017 como un proyecto experimental resultado de los talleres de verano que se imparten la Casa de la Cultura Tsimín Kah, a través del cual logró reunir a más de una decena de jóvenes talentos entre alumnos de los talleres de música de la Casa de la Cultura y estudiantes externos (otros colegios)”, reveló Hanzel Hussein Martínez Méndez, director de la Banda Juvenil SolCrescendo
Para entonces, el proyecto denominado Banda Juvenil comenzó sus reuniones vespertinas a manera de ensayos para ensamblar temas musicales estrictamente instrumentales, bajo la dirección de su principal promotor, Hanzel Hussein Martínez Méndez, y la valiosa colaboración del trombonista Sauli Alejandro Cano Peniche.
Poco a poco se fueron sumando más y más jóvenes en busca de un espacio libre donde expresar, compartir e intercambiar sus ideas e inquietudes artísticas. Fue así como el 11 de agosto del año 2017 realizaron su primera presentación en público en el marco de un Domingo Cultural realizado en la explanada del ex convento de Tizimín.
Posteriormente y tras la realización de varias presentaciones públicas representando a la Casa de la Cultura y al ayuntamiento de Tizimín, la banda juvenil se enfrentó a la necesidad de cambiar su formato y crecer en su estructura integrando una sección de voces al proyecto para ampliar su potencial artístico y bautizar a la banda con un nombre que identificara plenamente al proyecto.
SolCrescendo es una combinación de dos vocablos; Sol haciendo referencia al símbolo y clave musical más popular (clave de sol) y la palabra Crescendo en lenguaje musical significa “sonido que crece”; tal y cual ha sido el alcance y crecimiento del potencial artístico de cada uno de los integrantes de esta agrupación musical.
Actualmente SolCrescendo está conformada por una sección de ritmos integrada por Oscar Pech Kauil en la batería y Emir Paredes Ramayo en las percusiones.
Una sección de brass, integrada por William Canul Tuz y Cristian Polanco Pérez en las trompetas, y Sauli Cano Peniche en el trombón de bara.
Una sección de cañas integrada por Luis Lagunes Rodríguez, Itzel Poot Perera y Ana Cristina Gómez en clarinete; Hana Martínez Paredes en el sax alto y clarinete; Anuar Pisté Avila y Armín Dzul Sánchez en saxofón alto; y Arturo Turriza Euán en saxofón tenor.
Una sección de cuerdas integrada por Iván Tec Sansores en el bajo eléctrico, Miguel Martín Mukul en la guitarra electroacústica y Adriana Durán en el teclado.
Y una sección de voces integrada por Valeria Pinto Alamilla y Maryta Espinosa Alamilla.
En total 17 integrantes y 1 director.
La banda juvenil se ha presentado en eventos públicos y privados donde ha sido invitada a participar, como en ferias comerciales, organizadas por la Canaco Tizimín; Domingos Culturales, organizados por el Ayuntamiento de Tizimín; eventos de recaudación de víveres de la Cruz Roja delegación Tizimín; Expo Feria Tizimín, eventos escolares e incluso en eventos sociales, donde la banda ha sido contrata para llevar su música.
Problemáticas
La banda juvenil ha pasado diferentes problemas de carácter común, como sucede en todas las agrupaciones en las que existen diferentes criterios y maneras de pensar. Sin embargo la problemática más importante ha sido la salida de algunos de sus integrantes debido a la falta de solvencia económica para el mantenimiento de sus instrumentos de trabajo.
En este sentido es importante recalcar que el 60% de los integrantes de la banda participa ejecutando instrumentos que han adquirido con recursos propios.
Un 20% de ellos con instrumentos que el director de la banda les ha prestado y el otro 20% con instrumentos que se han conseguido a través de programas de apoyo para la promoción y difusión de la cultura como Pacmyc, y a pesar de ello continúan participando en eventos culturales que el Ayuntamiento de Tizimín organiza sin recibir ninguna remuneración económica.
“Atendiendo la problemática antes planteada y en mi figura como director musical, me he dado a la tarea de gestionar personalmente programas de apoyo y/o de promoción cultural o artística que permitieran a los integrantes de la banda recibir cierto incentivo económico, tal es el caso del programa de animación cultural “¡La Cultura Vale!”, de la Secretaría de Cultura y las Artes (programa temporal).
“De igual manera contratar presentaciones privadas como bodas, quince años, bautizos, etc., con la finalidad de que los integrantes de banda juvenil reciban un ingreso económico extra que les facilite la labor de mantenimiento de sus instrumentos musicales”, añadió.
(POR ESTO! / Corresponsalías)