El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, denunció ayer en esta ciudad que el grupo de Enrique Peña Nieto mantiene secuestrado al PRI y manifestó la necesidad de que se lleve a cabo una refundación del tricolor para que realmente sus militantes y simpatizantes elijan a todos sus candidatos y no sean producto de las imposiciones.
Como cabeza del movimiento “Democracia Interna” y con 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, dijo que propondrá incluso la posibilidad de que el PRI cambie de colores y de emblema como una forma de refundarse en lo integral.
Señaló que, para ello, recorrerá todo el país para reunirse con liderazgos del tricolor y plantearles la necesidad de exigir a la actual dirigencia nacional que permita la apertura, el respeto a sus estatutos y que se lleve a la práctica una verdadera democratización interna.
—He recorrido ya 11 Estados hablando con militantes del partido y con sus diferentes expresiones, exigiendo que el próximo dirigente nacional que se elige entre febrero y julio del año que viene, se haga por consulta directa de militantes y simpatizantes, con reglas claras y con una comisión que dé garantías de imparcialidad, que desde nuestra perspectiva, la actual dirigencia nacional no tiene esa legitimidad para conducir este proceso, observó durante una entrevista con POR ESTO! previo a una reunión que sostuvo en un hotel de esta ciudad con liderazgos de varios municipios.
vConsulta directa
Expuso que una vez que se elija con esas condiciones, se pedirá que se convoque a la Asamblea Nacional para revisar al PRI en todas su partes, donde el movimiento Democracia Interna presentará propuestas, como que sólo quede el procedimiento de consulta directa de militantes y simpatizantes para todos los cargos de dirigencia, sean comités de seccionales, municipales, estatales y el mismo CEN.
Propondremos también –continuó–, que sea por consulta directa todas las candidaturas del PRI en todos los niveles, como de presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, plurinominales, candidatos a gobiernos estatales, candidato a la Presidencia de México, que todos sean por votación.
Puntualizó que, de igual forma, propondrá la revisión de principios, de luchas nacionales, donde el PRI antes estaba y que dejó de defender y estar del lado de más de 50 millones de mexicanos que están en la pobreza.
—Vamos a proponer una política de desarrollo social, de combate a la inseguridad, a la corrupción, porque eso no va a parar sólo bajando sueldos, sino endureciendo penas y con análisis muchos más profundos que tiene que encabezar el PRI; vamos a revisar colores, escudo y nombre del PRI, consultando a profesionales que puedan opinar si es viable el cambio, si conviene el cambio o no, y que sea la Asamblea Nacional la que vote estas propuestas.
Nombres
Esto es –remarcó–, vamos a refundar al PRI en esa Asamblea Nacional y por eso es importante que quien llegue a conducir esta Asamblea Nacional sea un presidente respaldado por la militancia.
Respecto a la dirigencia actual del tricolor apuntó:
“Hay un grupo que se ha apoderado y ha secuestrado al PRI, que es el grupo del presidente Peña y está encabezado por Claudia Ruiz Massieu, por el propio Miguel Osorio y René Juárez, que eran parte y son responsables directos de la derrota del PRI y que se resisten a los cambios, por lo menos las señales que están enviando no son claras de que quieran cambiar.
“Me parece que coincidimos millones de priístas con que se debe abrir el PRI, que en el peor momento que el PRI está viviendo es el mejor momento para los militantes y simpatizantes para cambiar y para poder recuperar la confianza ciudadana.
“Por eso recorremos el país donde he visto mucha coincidencia y en su momento vamos a ejercer la presión, vamos a exigir y a reunirnos para que se abra el proceso interno, se fijen las reglas, se nombre la comisión y yo estoy seguro que lo vamos a lograr.
“Si ellos no entienden que perdieron el “dedazo”, la imposición y las formas de hacer política en el PRI el primero de julio, me parece que están equivocados y son muy pocos y están con alfileres”.
El también ex senador priísta manifestó su confianza de que el PRI puede revertir la catástrofe sufrida en el pasado proceso electoral y recuperar espacios en las elecciones del 2021.
“Nuestra propuesta es muy clara: devolverle el PRI a sus dueños que son sus militantes y sus simpatizantes, que lleguen a las candidaturas los que tengan una representación en el municipio, en el distrito, en el Estado o en el país.
Recuperar la confianza
“Que los dirigentes lleguen porque tienen el respaldo de los votos de la militancia y porque vamos a abanderar causas de la mayoría de los mexicanos. A mí me parece que podemos recuperar la confianza de los mexicanos, porque no hay triunfos ni derrotas para siempre, no hay cheques en blanco en política, el país cambió, nosotros no cambiamos y por eso nos cambiaron y lo que tenemos que hacer es cambiar, modernizarnos, regresarnos a las causas de las mayorías, abrirles el proceso y que sean los militantes y simpatizantes los que decidan las candidaturas y los cargos de dirigencia, así de simple.
“Estoy seguro que, si nos abrimos, vamos a recuperar espacios inmediatamente y el objetivo es la elección del 2021, recuperar espacios en el Congreso, en Congresos locales, en presidencias municipales, en las gubernaturas, porque van a ser puestos por los simpatizantes y los militantes.
“Nosotros no apostamos a los errores del gobierno, apostamos a refundarnos como partido y como oferta para los mexicanos, si cumple o no las promesas de campaña, primero hay que ver cuáles, porque ya echó para atrás la mayoría, pero vamos a ser una oposición muy atenta a que se cumpla con lo que se comprometió y que lo haga bien, pues es su obligación, para eso votaron por ellos, más bien por él, porque el que ganó fue Andrés Manuel, no MORENA”.
Sobre su interés por la dirigencia nacional dijo:
“Estamos impulsando abrir el proceso, si se dan como va a ser esta apertura, reglas claras, una comisión que conduzca, yo sí me voy a registrar, tengo 40 años de militante en el PRI, he sido diputado local, federal, senador, gobernador de Oaxaca, todos mis cargos han sido de elección directa, fui presidente del PRI cuatro años en mi Estado, he sido delegado en 30 Estados de la República, fui subsecretario con Colosio y con muchos presidentes del CEN, conozco muy bien al PRI, hay una propuesta abierta, no es quítense que ahí vamos nosotros, es realmente refundar y cambiar el partido y estoy seguro que podremos lograrlo”.
Se reunió con Mauricio Sahuí
Enfatizó que hoy es el tiempo de los militantes y simpatizantes del tricolor y que no estaba descubriendo el hilo negro, sino que lo que se busca es devolver el PRI a sus dueños, que son sus militantes y simpatizantes.
Comentó que ayer mismo sostuvo varias reuniones privadas con varios cuadros del PRI estatal, entre ellos, su dirigente Carlos Sobrino y el ex candidato a la gubernatura Mauricio Sahuí Rivero, mientras que al Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que le envió “un mensaje de saludo”.
—También he hablado con los que fueron mis compañeros diputados y lo vamos a seguir haciendo, así que vamos a regresar en un mes a Yucatán, porque es un Estado donde el priísmo ha librado batallas duras; hay una oposición muy fuerte, pero hemos salido victoriosos de muchas de ellas y nos hemos levantado; el priísmo yucateco es un ejemplo para nosotros, acotó.
Ruiz Ortiz viajó ayer mismo a Cancún y el sábado estará en Chetumal.
(Rafael Mis Cobá)