Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Sigue programa de regulación de terrenos de Kanasín

Desde el 3 de septiembre pasado abrieron las oficinas del Fideicomiso del Programa de Regulación Kanasín y numerosas personas han acudido a ellas, ya sea para regularizar su patrimonio o para tramitar sus escrituras, con la certeza de que los trámites se llevan a cabo de manera rápida y con una atención personalizada, destacó ayer Rebeca Pérez Burgos, encargada de la oficina.

Las oficinas están en el mismo local que ocupaba el módulo del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pues ahora los trámites para regularizar viviendas se llevarán a cabo en ellas, y no en esa dependencia de gobierno.

El IVEY llevaba a cabo esta tarea a través del Programa de Regularización por tu Bienestar, pero ahora lo hará el Fideicomiso del Programa de Regulación Kanasín.

Pérez Burgos dijo que tan sólo en la primera semana se atendió a cerca de 500 personas, en tanto que en la segunda a poco más de 450, con un promedio de unas 450 personas al día.

Señaló que se habilitaron en el lugar prácticamente dos oficinas. En una se lleva a cabo el proceso de regularización y la gente puede acudir con sus papeles para hacer su contrato o aclarar dudas al respecto, y poder llevar a cabo los trámites necesarios. La otra se habilitó exclusivamente para las escrituras y para aquellas personas que ya han liquidado el total de su crédito.

Trámites ágiles

Comentó que mucha gente ha contratado su crédito el mismo día y ha recibido su tarjeta de pago.

“La gente ha llegado con sus papeles y, si todo está en orden, en el mismo momento se han realizado los contratos y se han ido con su tarjeta de pagos, pero también en el caso de que haya algún faltante o se necesite una inspección ocular, por ejemplo, se tarda unos dos días en subsanar para que la gente pueda realizar sus contratos”, señaló.

Explicó que a veces, cuando la gente acude a regularizar, es necesario hacer alguna inspección ocular o rectificaciones de medidas, o tal vez falta algún documento, pero en todos estos casos se resuelve lo antes posible, pues la consigna es poder hacer los trámites de la manera más ágil posible.

En el tema de las escrituras, comentó que se retomaron los trámites que ya estaban en proceso, así como que han empezado a tramitar las de aquellos que ya han terminado de pagar sus créditos.

“De hecho ya entregamos el primer paquete de escrituras y pronto entregaremos otro paquete. La idea es que antes de que cierre el mes hayamos entregado ya unas 60 escrituras y ya tenemos fechas de entrega también para el próximo mes”, expuso.

Beneplácito

Algunas personas presentes en el lugar, que acudieron a realizar sus trámites, externaron su beneplácito por la forma en que ahora se llevan a cabo los trámites, pues dijeron que antes el proceso para recibir las escrituras tardaba hasta un año.

En cuanto a la escrituración, manifestó que se habilitó un número telefónico (285 38 42), en el que la gente puede llamar para ver cuál es el estado de su trámite y evitar dar vueltas. En el caso de los que acuden a regularizar el trámite es personal.

Un punto importante es que algunas personas están inquietas porque creen que con el cambio de gobierno se acaba el programa de regularización que llevaba a cabo el IVEY, pero no es así. De hecho, los precios sociales para contratar el crédito se mantienen: 35.05 pesos para los terrenos de 0 a 600 metros cuadrados y 44.40 pesos para los que tengan de 600 a 3,000 mil metros cuadrados.

“Lo que queremos decirle a la gente es que tengan confianza y que acudan a realizar su trámite, que el programa sigue y que pueden seguir haciendo sus contratos a precio social y a 18 meses de crédito, además de que se toman en cuenta también los trámites y procedimientos que hayan hecho con el IVEY”, señaló.

También en el área de regularización se reciben solicitudes de devolución de dinero de las personas que resultaron con saldo a favor y esta semana ya concretaron las primeras.

Hay gente que contrató con la empresa que antes llevaba a cabo la regularización (Patrimonio Kanasín) y pagaban un precio más caro, pero cuando las tierras pasaron a un fideicomiso y el Gobierno del Estado se hizo cargo de la regularización a través del IVEY, los precios resultaron más baratos y por ello hubo gente que tuvo saldo a favor.

Contexto

Informamos en su momento que, en el 2013, detonó un escándalo de tierras ejidales en Kanasín. Antes los predios pertenecían a la empresa Patrimonio Kanasín y pasaron a un fideicomiso y el IVEY se hizo cargo de la regularización, pero ahora se habilitaron las oficinas del Fideicomiso del Programa de Regulación Kanasín.

En total son alrededor de 8 mil 294 predios lotificados de 44 parcelas y, según se informó ayer, ya han hecho su contrato alrededor de 6 mil personas, de las cuales unas 4 mil ya liquidaron. De éstas,, alrededor de 2 mil ya recibieron sus escrituras y la otra parte está en proceso. Faltan alrededor de 2 mil 400 personas que hagan sus contratos.

Las oficinas que entraron en operación del Fideicomiso del Programa de Regulación Kanasín están ubicadas en donde funcionó el Módulo del IVEY, en la calle 30 No. 150-A entre 15 y 17 de la colonia Pablo Moreno, en Kanasín, a media cuadra de Centro de Salud. Con un horario de 9 de la mañana a 4.30 de la tarde, de lunes a viernes.

(David Rico)

Siguiente noticia

Desenmascaran a Rocío Abreu