Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Cabildo gastará $1,600 millones en lo que resta del año

El Ayuntamiento de Mérida ejercerá un presupuesto de poco más de mil 600 millones de pesos en lo que resta del año, según se aprobó en la primera sesión extraordinaria de Cabildo.

En ese marco, el alcalde Renán Barrera Concha advirtió que ninguno de los funcionarios de su administración tiene la chamba segura, además de que serán constantemente evaluados.

Los regidores también aprobaron los nombramientos de titulares de diversas direcciones, además de la actualización del presupuesto. Este punto se aprobó por mayoría pues dos de los cuatro regidores de MORENA votaron en contra pues se dio atribuciones al alcalde y otros funcionarios de modificar el presupuesto, sin que antes se informara de ello.

La regidora Sofía Castro Romero pidió que se ponga énfasis en la austeridad en el gasto público y el gasto administrativo.

El alcalde Renán Barrera Concha aseguró sobre la austeridad que en el organigrama aprobado se adelgazó la nómina en alrededor del 3 por ciento, con lo que se ahorrarán unos 600 mil pesos al mes, además de que se continuará revisando el gasto.

Los regidores aprobaron por unanimidad los nombramientos para la Oficialía Mayor y la Secretaría de Participación Ciudadana, que estarán a cargo de Mario Martínez Laviada y Julio Sauma Castillo, respectivamente.

Para titular de Administración, Aquiles Sánchez Peniche; Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Muñoz Molina; Gobernación, Gerardo José Acevedo Macari; Catastro, Aura Loza Álvarez; Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz, y Comunicación Social, Valerie Amador Hurtado.

Susy Pasos Alpuche, dirigirá el Sistema DIF Municipal; Jorge Martín Gamboa Wong, Bienestar Social; José Luis Martínez Semerena, Desarrollo Social; Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Cultura; David Enrique Loría Magdub, Obras Públicas; José Enrique Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales.

Asimismo, Federico José Sauri Molina, Desarrollo Urbano; Fabiola Josefina García Magaña, Instituto de la Mujer; Eduardo Seijo Solís, Turismo y Promoción Económica y Eugenia Correa Arce, Unidad de Desarrollo Sustentable.

Martha Elena Gómez Nechar estará al frente de la Contraloría Pública; Edgardo Bolio Arceo, Instituto Municipal de Planeación; Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia; Arturo Alonso Avelar, Atención Ciudadana; Mario Arturo Romero Escalante, Policía municipal; osué David Camargo Sánchez, Unidad de Planeación y Gestión y Juan Carlos Lucero Flores, Central de Abastos.

También se aprobó a los integrantes del Comité de Transparencia, que serán el Síndico Municipal; el titular de la Unidad de la Contraloría Municipal o la persona que éste designe, y el Director de Gobernación o la persona que éste designe.

Barrera Concha aseguró que el nombramiento de los funcionarios no garantiza su permanencia en el cargo por los tres años de la administración, sino que serán evaluados constantemente.

“Voy a ser un alcalde autocrítico de mi propia administración, de mi desempeño y el de los directores y directoras”, aseguró.

Finalmente dijo que habló con todos sus funcionarios a quienes les dijo que “están a prueba” y que serán vigilados y evaluados constantemente, pues es lo que hoy exigen los ciudadanos.

(David Rico)

Siguiente noticia

Dependencia alimentaria de México empeoró en la última década