La glosa del último Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello deberá llevarse a cabo antes de que termine el mes de septiembre, por lo que se hará un esfuerzo para ajustar tiempos y cumplir con el trámite, señaló ayer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI).
El mandatario estatal deberá entregar su último informe de gobierno el domingo 9 de septiembre y el Legislativo contará con 21 días para desahogar la glosa, en la que deberán comparecer los funcionarios de la administración saliente.
Sobre el tema, Cervera Hernández consideró que hay tiempo suficiente para desahogar el asunto y recordó que, al estar en un año de excepción, el mandatario estatal deberá entregar un Informe antes de dejar el cargo.
Dijo que es un hecho que acudirán funcionarios de la administración estatal y que tendrá que realizarse un esfuerzo por parte de todos los diputados para poder cumplir con estos tiempos.
“Finalmente, las preguntas ya fueron hechas por los diputados de la Legislatura saliente, ellos entregaron una serie de cuestionamientos a los funcionarios y las respuestas es lo que tienen que traer y es tiempo más que suficiente para realizar la glosa”, señaló.
Sesión del pleno
En la sesión del pleno de ayer, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad incorporar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso al nuevo coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, Miguel Candila Noh.
De esta manera, la Junta de Gobierno queda constituida por Felipe Cervera Hernández (PRI), como presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), secretaria; y los vocales Miguel Candila Noh (MORENA), Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza).
Candila Noh confirmó que MORENA tendrá una coordinación rotatoria, aunque no han definido el tiempo que cada coordinador estará en el cargo, lo que se hará en los próximos días.
Además, dijo que MORENA trabaja en diferentes temas, como la austeridad, para lo cual dijo que presentarán una iniciativa de ley.
Marcada impuntualidad
Por tercera ocasión, la nueva Legislatura empezó a sesionar tarde. La sesión de ayer arrancó con poco más de media hora de retraso y la del pasado sábado, que fue la primera, igual empezó una hora tarde. De igual manera, el viernes pasado la toma de protesta de los nuevos diputados inició con una hora de retraso.
Ayer la sesión no empezaba porque no habían llegado los diputados del PAN al pleno y, aunque había el quórum necesario, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI), no empezó la sesión. De hecho, los del PAN estaban tras bambalinas esperando oír el timbre de inicio de la sesión para salir al pleno, pero como esto no sucedió hubo el tercer atraso consecutivo.
Reproche del PRD
Por lo anterior, en asuntos generales el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pidió que se ponga atención en este tema, pues señaló que él y otros diputados estaban puntuales a las 11 que estaba programada la sesión y que, aunque había quórum, no se inició la sesión.
“Ya había el quórum reglamentario y no se abrió la sesión en tiempo y forma. Yo pido que por respeto a los diputados y al público asistente las sesiones se inicien de manera puntual cuando se haya alcanzado el quórum y que no se tenga que esperar a uno u otro partido”, señaló.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera, minimizó el retraso.
“También hay que entender, evidentemente lo ideal es estar en tiempos, pero no sabemos qué circunstancias los haya obligado en esta ocasión a tener este retraso (a los del PAN) y finalmente la Mesa Directiva ya tomó nota del tema y estoy seguro de que nos interesa mantener una agenda de respeto hacia nosotros, hacia ustedes, hacia el público asistente, así que alguna circunstancia los ha de ver obligado a hacerlo; tiene todo el derecho y la razón el señor diputado a hacer esa puntualización”.
¿Mala interpretación?
—¿Entonces, si hay quórum empezarán las sesiones?, se le preguntó.
—“Claro, pero sobre todo ahora que estamos en este arranque yo creo que también no debemos dar pie a que se mal interpreten algunas situaciones…por esperar unos minutos más ganamos estabilidad en el Congreso, que no se interprete que se quiere dar albazo, evidenciar o dejar en una situación incómoda a algún grupo parlamentario; más allá del tema de ley, hay que hacer política y parte de la política es ser un poco tolerantes, pero que no se vuelva costumbre, para ningún grupo parlamentario, pero que lo entendamos porque todos podemos tener un retraso”, respondió.
(David Rico)
[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="13009,13007,13006,13005,13004"]