Por la calidad e innovaciones en sus servicios administrativos para beneficio de sus derechohabientes, la Secretaría de Economía otorgó el “Premio Yucatán a la Calidad 2017”, a la Subdelegación Metropolitana Mérida Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa, el titular de la Subdelegación, Román Pech Balam, explicó que el galardón se otorga por la calidad de los servicios y productos de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se desarrollan en los rubros de educación, salud, turismo, energía, tecnologías de la información, innovación, social, manufactura, construcción y emprendimiento.
Añadió que el premio es promovido por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y quienes lo obtienen son referentes de alta modernización, calidad y competitividad.
—La Subdelegación Mérida Sur ha implementado desde hace varios años diversas innovaciones en beneficio de los usuarios, como señalética en lengua maya, además de tener trabajadores que hablan esa lengua para mejor atención a la comunidad maya-hablante.
Innovaciones
De igual forma se ha establecido una ventanilla para atención a personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y de la tercera edad; un Módulo de Atención y Orientación al Pensionado y una sala IMSS-Digital.
—En general hemos diseñado estrategias específicas para cada uno de los usuarios y sus necesidades, apuntó.
El subdelegado de la Mérida Sur indicó que esta unidad administrativa lleva dos premios IMSS a la Competitividad y también fue acreedora al Distintivo Águila Oro en el año 2014. Asimismo fue galardonada en el Certamen Premio IMSS a la Competitividad 2017.
Pech Román explicó que este reconocimiento se le otorga a aquellas unidades que cumplen sus metas, utilizan eficientemente los recursos y que sin duda están comprometidas a otorgar calidad y calidez a la derechohabiencia en Yucatán.
—Al “Premio Yucatán a la Calidad 2017” se refrenda el compromiso de la Delegación IMSS Yucatán para brindar todos los días un mejor servicio y atención a las y los usuarios, además de que esta presea es un gran logro y orgullo de todo el personal de la Subdelegación Sur, acotó.
Máxima distinción
A su vez, Juan Carlos García Barcala, representante de la Secretaría de Fomento Económico, felicitó a los ganadores y los exhortó a seguir por el camino de la competitividad.
Asimismo, señaló que el Instituto Yucateco del Emprendedor tiene como principales objetivos mantener la fortaleza de apoyar la visión de un Yucatán de calidad.
Este reconocimiento –continuó–, es la máxima distinción que realiza el Estado a las empresas y entidades públicas que nominan y evalúan sus sistemas de gestión por calidad para contribuir a la competitividad del sistema productivo estatal, además de estar alineado al Premio Nacional de Calidad.
El proceso incluye tres etapas, donde el participante entrega su perfil; posteriormente elabora su caso organizacional y, por último, los evaluadores realizan una visita a sus instalaciones.
Además de la Subdelegación Mérida Sur del Seguro Social resultaron ganadores la Universidad Anáhuac Mayab, la Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, National Soft de México, el Plantel Mérida II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y Bepensa Bebidas.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco de la celebración del Business Innovation Market (BIM), que es el evento de emprendimiento más grande del Estado y del Sureste, así como referente en América Latina.
(Rafael Mis Cobá)