Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Boicot contra CFE

PROGRESO, Yucatán, 7 de septiembre.- José Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, convocó a todos los empresarios a un boicot de pagos a la CFE, por los altos cobros de energía eléctrica en el mes de septiembre.

Debido a los incrementos criminales en la facturación de la energía eléctrica, que ha aumentado de un 70 a un 300 por ciento, sobre todo en las congeladoras y fábricas de hielo.

Este excesivo cobro afectará directamente en el pago del kilo de pescado y de pulpo a los pescadores en 1 a 2 pesos, para sacar ingresos para el pago de energía eléctrica.

Desde hace tiempo, los incrementos han lacerado la economía y el desarrollo de las plantas y fábricas de hielo; en esta reunión, con empresarios pesqueros, se pidió que se unan en un boicot contra la CFE, para impedir que siga esta práctica.

Esta reunión se llevó a cabo en el local Stella Maris; se tomarán medidas extraordinarias para realizar el boicot contra la CFE, que realizará la Unión, donde se exhibieron 50 recibos de los mil que ya tienen, serán analizados; han consumido menos KW / horas y están pagando mucho más.

La CFE se ha convertido en el enemigo público número 1 del desarrollo y del crecimiento económico, comercial e industrial en Yucatán, sumándose a las acciones del Consejo Coordinador Empresarial.

Cuando tengan los recibos del mes de septiembre y vean cuánto les llegó, se analizarán las medidas que se tomarán; se unirán el sector empresarial y el pueblo en estas acciones.

A pesar de la poca difusión que se ha hecho, hubo una avalancha de quejas y críticas sobre los altos costos de las tarifas eléctricas que se han recibido de Campeche y de otras poblaciones del interior del Estado.

Esto ha tenido un fuerte impacto sobre el precio del pescado y del pulpo, ya que como empresario tienen que sacar ganancias para pagar el consumo

Se basa en un precio especial, que se marca en el mercado internacional, de ese precio se va quitando costos de conservación, transporte y lo que queda es lo que se paga a los pescadores de manera directa

Se estuvo analizando 3 años atrás, de que no se había dado un aumento excesivo a la tarifa eléctrica y esto echó por la borda la famosa Reforma Energética.

Solamente en un sólo año, hubo la tendencia de crecimiento de un 70 %, al reunirse con altos directivos de la CFE para que expliquen en qué se basan en el cobro y sacaron una fórmula y una presentación que duró una hora y salieron más confundidos.

La energía no debe subir tanto de precio en un país, donde ahora está controlada la inflación; esta demanda ha sido por años, sin solución alguna.

Antes, la desesperación y los préstamos eran por cuestiones de salud y ahora es para pagar el recibo de la CFE; en todos los bimestres las personas andan rezando... los pagos de un empresario varía en las congeladoras de 300, y las fábricas de hielo, hasta por medio millón de pesos.

Yucatán ha sido extremadamente paciente con la CFE; por eso debemos unirnos y luchar para ser más contundente; se le pidió a la Comisión Reguladora que chequen bien el cobro de las tarifas y por eso se va a esperar el mes de septiembre, para esperar una reducción notable.

Por esta razón se unirán a las acciones que realiza Michel Salum Fronas, Presidente de la Cámara de Comercio, en la que Diputados y Senadores a esta propuesta.

Por esta razón se realizarán campañas en el puerto, para que entienda el pescador, por qué se le está pagando menos por el kilo de producto.

Por su parte Michel Salum recalcó que empezó el movimiento desde antes en Mérida y se han sumado varias autoridades; esto significa que está funcionando y no se ha quitado el dedo de renglón.

Catalogó la energía eléctrica como una materia prima y recalcó que la Reforma Energética no funcionó.

Al tocar el tema del uso de paneles solares, dijo que no son viables y redituables a corto plazo, porque el equipo se desgasta antes de recuperar la inversión.

En esta reunión estuvieron presentes Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Unión de Exportadores; Ana María Pech Chacón, secretaria de la Unión de Armadores, y Gabriela Pech Morales, en representación de José Gilberto Pech Cardeña, tesorero de la Unión de Armadores de Yucatán.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Camión repartidor de gas cae en alcantarilla sin tapa