Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

El Gremio de la Unión Católica cumple 85 años

TIXKOKOB, Yucatán, 7 de septiembre.- Ya son 85 años desde que sus primeras fundadoras dieron la iniciativa para formar el gremio Unión Católica, con fin de unir a los católicos de la comunidad y participar en las fiestas religiosas del Cristo de la Misericordia.

Según sus socias veteranas, el gremio lo formó María Luisa Méndez, que fue su primera presidenta con su directiva que conformaron Angelina Chan, Felipa Concha, Juanita Domínguez, Asunción Durán, quien después se convirtió en la presidenta del gremio y por más de veinte años salió en su domicilio, que se ubica sobre la calle 21 entre 12 y 10.

Según narra una de la veteranas del gremio y socias, desde hace años Nidelvia Fernández de Madera, “mi suegra, Asunción Durán, tuvo por mucho tiempo este gremio, hasta que lo entregó y desde entonces se hizo cargo la familia Guerra Malaver y desde hace más de 26 años siguen conservando esta tradición que les dejaron sus ancestros”.

Actualmente, su presidente es Sergio Oswaldo Pech Chin y junto con su directiva María Isabel Guerra Hu tesorera, Blanca Guerra Escobedo secretaria, y las vocales Gladis Alvarez, Angélica Guerra y Vinda Hu García, según dice su presidente, “para nosotros es una bendición de nuestros dos patronos, ya que también tomamos parte en el gremio de mayo y apenas tenemos un año de haberlo tomado, ya que no los entrego Raúl Canché Guerra, quien lo vio unos años.

Para nosotros, lo importante es que el gremio se está renovando con la participación de niños, jóvenes, personas adultas y sin olvidar a las veteranas socias que son muy fáciles de identificar, ya que a lo largo de todos estos años seguimos con la tradición y con ello nos motivan a seguir adelante con el gremio y seguir en la Unión Católica.

Nuestra entrada fue el jueves, somos el cuarto de los diez que tomarán parte y hubo una bonita noche regional con bonitos bailables que presentaron los niños y después, se procedió a la quema de los juegos pirotécnicos. Hoy entró en casa del señor René Guerra, que se ubica sobre la calle 25 con 16 y 18.

(José Alfredo Islas Chuc)

Siguiente noticia

Gremio de Filarmónicos cumple al Cristo de la Misericordia