Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán

Villasuso, un contratista de los años 20 y 30

Progreso, ayer y hoy

PROGRESO, Yucatán, 7 de septiembre.- El contratista Miguel Villasuso Sueiras, en los años 20 y 30 del siglo pasado, tuvo a su cargo varias obras como la pavimentación de varias calles y la construcción de obras pertenecientes de esta localidad.

Villasuso Sueiras tuvo desde luego mucha amistad con los señores Castro Rivera, Frías Bobadilla y con otras personas españolas muy conocidas en esta ciudad y siempre se le veía por las calles del puerto mientras trabajaba en las concesiones que tenía; luego desapareció de esta ciudad, se asegura que murió en este puerto y se le sepultó en el antiguo cementerio que se encontraba al final de la calle 31, donde están la glorieta Juárez y la capilla de Guadalupe, se afirma que en el pórtico se encontraba una placa donde se hacía mención de Villasuso Sueira, los familiares, su hijo Miguel Villasuso González, acompañado de su hija Patricia Inés Villasuso Pino, Tel. 9991-65-05-11, para entrevistar a los viejos habitantes y tener noticias del contratista cuándo y dónde murió, así como el panteón donde fue sepultado y durante su investigación en esta localidad pidieron que cualquier noticia se lo comuniquen al teléfono ya mencionado, ellos no lo conocieron.

El panorama climático pinta favorable

Hasta este viernes, el panorama climático en la costa pintaba favorable como para ir a la playa y mitigar el fuerte calor y respirar buen oxígeno. De ser favorable el clima en este fin de semana pronostican los servicios en la zona turística que el sábado y domingo, podríamos tener una buena corriente de visitantes pues en este septiembre hemos tenido días despejados con mucho calor y todos esperaban que continúe el fin de semana el buen tiempo, para que Progreso se beneficie con el turismo pues por lo pronto los cruceros están dando un servicio con mucho éxito por la cantidad de turistas que traen.

El gran crecimiento del puerto

Uno de los hechos que podemos asegurar que es de los más importantes que se han registrado en el municipio, es convertir gran parte de la ciénaga en unas nuevas zonas del puerto con residencias, comercios, los supermercados, estación de bomberos, escuelas, talleres, gasolineras, campos deportivos, sala de exhibición y otros servicios.

De antes cuando Progreso no tenía las dimensiones que hoy tiene, la ciénaga llegaba hasta donde hoy se encuentra el agua potable y, como ya dijimos, causaban problemas y hasta principios del siglo pasado el Ingeniero Shaffer presentó un proyecto para secar el pantano, cosa que para muchos era irrisorio.

Pero en una de las administraciones de Cervera Pacheco, el Gobierno del Estado metió las manos en lo que se consideraba uno de los males de Progreso y se procedió al relleno y se convirtió parte de la ciénaga en la pista de remo y canotaje, canal de paseo y sitios turísticos, desalojó a las familias que vivían casi dentro del lodo y creó la colonia Ciénaga 2000 donde se hicieron viviendas para los pobres y después se construyó el área perimetral como bulevares para el Puerto de Abrigo, que dan de Chuburná del lado Poniente y la avenida del lado Oriente para Chicxulub y los puertos de ese lado se construyó un puente para la distribución vial y entonces, a partir de esa parte que ya tenía dos carretas de entrada y salida, vino el crecimiento de Progreso tan increíble en la parte Sur que hoy parece otra población.

“¡Esperen, me falta cargar con el asta bandera!”

Hubo tiempos en este puerto en que los políticos cuando terminaban su ejercicio administrativo, antes de abandonar el Palacio Municipal miraban por todas partes viendo qué les faltaba por llevarse.

Pensaba que todo lo que había en ese lugar era suyo y que no debían dejar nada, absolutamente nada.

En una ocasión, llegó el momento en que uno de esos políticos debía abandonar el edificio para hacerle entrega al que lo iba a sustituir y comenzó a recoger todo lo que estaba a la vista. “Esto me lo llevo”, decía para sí, y agarraba esto y lo otro para ir poniendo en el vehículo.

Llegó el momento de la partida y salió muy contento con el botín, pero al pasar frente al parque, vio que en medio se encontraba un tubo muy largo que servía de asta bandera. Le dijo al chofer: “¡Espera un momento, me falta llevarme ese tubo que me va a servir mucho…!

Los eventos importantes del año

Recientemente hicimos del conocimiento de los lectores los sucesos del año que quedarían registrados en la historia por ser en el que hubo o habrá los más señalados en la vida de este puerto, pero faltaron desde luego los religiosos que fueron varios.

Lo más importante desde luego fue convertir en parroquias tanto Chicxulub como Chelem con los padres que se harían cargo, por lo que los pueblos ya no tendrían necesidad de venir a Progreso a celebrar sus ceremonias sociales y a cumplir con los actos de su devoción y en esta forma el municipio de Progreso tendría ya tres parroquias.

Otro suceso religioso fue trasladar las peregrinaciones a San Telmo que se efectuaban en Progreso, moviendo la imagen a nuestra parroquia, que en adelante las procesiones serán a la Iglesia del patrón de los marinos que se encuentran en la colonia Vicente Guerrero.

Y también fue un suceso que la parroquia de Progreso haya extendido sus servicios a las visitas de los enfermos, y discapacitados y muy ancianos con el apoyo de los voluntarios que están inscritos para ayudar a la iglesia, yendo a las casas de los enfermos, llevándoles la comunión y rezar por la salud de ellos, todos estos fueron los principales sucesos de la iglesia durante el presente año.

Vuelven los pájaros al parque

Después que el último huracán los alejó del parque central han vuelto a los árboles en las tardes después de ir a los manglares por su comida.

Se trata de los pájaros que siempre están de luto a los que se conocen por “kauises” y que siempre han tenido sus sitios de descanso por las noches en los árboles del parque mencionado.

Si el lector lo recuerda, en un principio ocuparon los árboles que están en la entrada Norte donde se encuentran los sitios de los taxis y en realidad hacían lo mismo de ahora, lanzar sus mensajes y tapizar el piso y mandar sus mensajes a la gente que estaba en las bancas.

Para muchas era una alegría cuando estaba lejos y armonizaban con sus trinos por las noches, pero aquello que los pájaros les dejaban sus recuerdos en la cabeza en los brazos o en la ropa que portaban, era un problema sentarse a platicar debajo de las ramas donde pasaban la noche los pájaros y para que la gente no fuese molestada, el encargado de la limpieza del parque (Manuelito, “El Cototazo”) inventó una forma para que se vaya y en un principio: llenaba una lata con piedras y hacía ruido para que busquen otro lugar pero también se valió de “bombitas” que “Manolo” encendía.

“Sigamos siendo los ídolos”

La conseja popular habla mucho de los hombres que están en el poder y le sacan unas de historias que divierten de verdad. Hay gente muy chispa que los conservan en la memoria para largarlos en el primer momento. Otros, las escriben y la dejan para que se entretengan los amantes de la lectura.

Cuando hay algo que no agrada de un político, el pueblo lo enjuicia con un dicho o un relato irónico condenándole a una especie de cadena perpetua festiva.

Se cuenta que el famoso torero Gaona y el usurpador, General Victoriano Huerta, estaban en una fiesta y le tocó brindar al que mandó a cegar la vida de Francisco I. Madero. Huerta dijo: “Brindo, -se dirigió a Gaona-, porque sigamos siendo tú y yo, los ídolos del pueblo: tú toreando y yo matando”.

Al General Eulalio Gutiérrez, uno de los presidentes de México de más corta duración en el poder, le preguntaron cierta vez “que se sentía ser presidente de la República”. Su respuesta fue inmediata: “Ay, mano lo que se siente es dejar de serlo”.

Hubo un Presidente, el General Manuel Gómez Pedraza, entre otras anécdotas, que firmó un decreto degradándose él mismo.

Efemérides mexicanas

7.- Día 7 de septiembre (1520), Cuitláhuac, hijo de Atzayácatl, fue coronado como Emperador de México. El 7 de septiembre de 1520, hace 442 años… se trata del guerrero que combatió con mucho denuedo a los españoles y que murió siendo Emperador, víctima de la viruela traída por los propios iberos.

8.- (1847).- Batalla del Moline del Rey y muere de un gran oaxaqueño: don Antonio de León.

9.- (1731).- Hace 231 años que nació el niño Francisco Javier Clavijeero en el puerto de Veracruz: ese niño, que andando el tiempo, fue eminente historiador, maestro de los sabios de su especialidad.

Bacalo con papas

También con atún de lata se prepara y es mejor

Este sí que es un guisado delicioso, que se puede hacer tanto con bacalao como con pescado seco, según ande su presupuesto. Sencillo y riquísimo en proteínas.

Remoje desde la víspera 250 gramos de bacalao (o de pescado seco salado). Fría ½ cebolla grande picada, un diente de ajo y una latita de puré de tomate. Añada el bacalao desmenuzado y deje que cocinar hasta que se fría bien el puré.

Agregue un kilo de papas medianas cortadas en 8 partes cada una, cúbralas con agua y deje todo al fuego hasta que se cuezan las papas. Para servirlo, mézclelo con una taza de mayonesa preparada así: licúe poco a poco un huevo, una cucharadita de jugo de limón o de vinagre, ½ cucharadita de sal de ajo o ½ diente de ajo, sal y pimienta al gusto, una pizca de mostaza y una taza de aceite.

¿Qué sabe del pescado?

¿Puede volar un pez? No precisamente como los pájaros, pero en los mares tropicales o templados es frecuente ver grupos de peces voladores (de la familia exocoetidae) surgir del agua y esparcirse en muchas direcciones. En Acapulco, en el Golfo de México y en el de California los pescan en los meses de verano y ¡son riquísimos!

Dice el nutriólogo

“Una buena nutrición es la clave para que todos los niños tengan oportunidad de desarrollar su cuerpo y mente en forma adecuada”.

Las anécdotas también divierten

El director de la cárcel: El señor Presidente negó el indulto a usted, por lo tanto mañana será ejecutado. ¿Cuál es tu último deseo?

El reo: Quiero comer hongos, muchos hongos, siempre me privé de ellos por miedo de morir envenenado.

***

El mendigo:

-Por favor, deme usted algo de comer, hace tres días que no como nada.

El de Monterrey:

-Los últimos descubrimientos científicos han demostrado que el hombre puede vivir nueve días sin comer, por lo tanto vuelva usted dentro de seis días.

Humorismo Porteño

En casa de las López se habla de viajes. Alguien pregunta a una señora de Querétaro, sus impresiones sobre su reciente viaje a Atenas.

-No vale nada -comentó la dama-. Son puras ruinas.

-¡Mejor está Querétaro!

***

El señor de la casa invita al amigo que ha ido a visitarle a que se quede a dormir en vista de que está cayendo un aguacero torrencial. Acepta el amigo, y pasa a la habitación que se le digna.

Transcurren las horas. Son las tres de la mañana y suena el timbre. Abre el dueño de la casa y ¡Oh sorpresa! Ve llegar a su amigo empapado y lleno de lodo.

-¿Pero, no te habías quedado a dormir aquí?

-Sí, pero fui a mi casa por la pijama

(R.F.B.)

Siguiente noticia

La diversidad en la diversión