Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

Yucatán

Disminuye interés en estudiar carrera de nutrición

De dos años a la fecha el número de especialistas en el ramo de la nutrición ha descendido en Yucatán y actualmente hay un déficit de estos profesionistas, señaló la presidenta del Colegio de Nutriólogos en la Entidad, Angela Patricia Bacelis Rivero.

Luego de que se anunció la Semana del Nutriólogo 2019, “El nutriólogo como agente de cambio’”, la dirigente explicó que a pesar de que hay un buen número de escuelas que ofrecen la carrera, se ha observado que desde hace dos años el interés de los jóvenes por estudiar la carrera en nutrición ha disminuido.

Dijo que la disminución de la demanda de los profesionales de la nutrición se puede deber a “la poca visión” que se tiene del campo laboral al que tienen acceso, en el entendido de que en la mayoría de los casos las personas creen que únicamente se desempeñan en la consulta privada, cuando pueden laborar en el área de alimentos, en la salud pública y el diseño de productos.

Sin embargo, no pudo precisar el porcentaje de reducción de la matrícula de nutriólogos y eso es evidente al momento en que el pasante de nutrición pide su plaza para realizar su servicio social.

Labor importante

El trabajo de estos profesionistas es importante en el sentido que son los agentes que promueven la prevención de diversas enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión, dijo.

Son los profesionistas que actúan en el primer nivel de atención, lo que quiere decir que dan las herramientas necesarias para la prevención de padecimientos relacionados con los hábitos alimenticios, así como la actividad física.

En otro tema, advirtió que no es recomendable el uso de los medicamentos conocidos como “productos milagro” e invitó a la población en general a verificar que la persona a la que acuden a consultar cuenten con cédula profesional, ya que existen charlatanes.

“Hay muchas personas que no son nutriólogos que están dando dietas y medicamentos, esto pone en riesgo la salud del paciente. Es preocupante que las personas estén utilizando los llamados productos milagros, aquellas pastillas o malteadas que prometen hacer perder peso ya que estos medicamentos pueden tener serias repercusiones a la salud”, dijo.

Externó que, si el propósito de Año Nuevo es bajar de peso, no hay que seguir el camino fácil, sino contactar con un profesional para tener “hábitos saludables de vida”.

Semana del Nutriólogo

Acompañada por la presidenta del DIF de Mérida, Diana Castillo Laviada, y de la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Leticia Mena Macossay, señaló que con esto se promoverán también espacios de profesionalización que fortalezcan la visión de lo que realiza un Licenciado en Nutrición.

Dijo que el DIF estatal suma esfuerzos con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán y la Secretaría de Salud (SSY) para convocar a estudiantes y expertos del área a compartir ideas y experiencias en este foro.

“Nos parece muy importante destacar la importancia del nutriólogo como agente de cambio en la sociedad yucateca, su papel es vital para la solución de los problemas alimenticios en la Entidad”, indicó.

Actividades

Bacelis Rivero compartió el calendario de actividades, las cuales comenzarán el 27 de enero en punto de las 8:00 horas con el Rally “7 Saludables 2019”, en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”.

Los eventos continúan el 28 de enero con la conferencia “Las nuevas tecnologías en la educación de la nutrición”, que será impartida por la presidenta del Patronato de Alimento para Todos, Ana Bertha Pérez Lizaur, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a las 17:00 horas.

El 29 de enero habrá un Rally de Innovación en Nutrición en la Universidad Modelo y el 30 de enero, una conferencia magistral con el tema “Indicadores desde la seguridad alimentaria y nutricional para el abordaje de la obesidad en una era sostenible”, a cargo de la doctora Rebeca Monroy Torre. Al finalizar la charla, se entregarán reconocimientos a las y los asistentes.

La jornada culmina el 31 de enero con dos sesiones plenarias. La primera será en la Universidad Anáhuac Mayab, a las 11:00 horas, con la cátedra prima “Nuevos trastornos: vigorexia, pregorexia, alcohorexia, diabulimia y ortorexia”, cuyo orador será el maestro Pedro Luis Torrejón.

Finalmente, a las 17:30 horas, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Verónica Lorena Ramírez Badía, dará la ponencia “Nutriólogo como agente de cambio”, en el Gran Museo del Mundo Maya.

En el anuncio de la Semana del Nutriólogo 2019 asistieron representantes de la UADY y de las Universidades Anáhuac Mayab, Marista, Vizcaya de las Américas, Latino, Modelo y Mesoamericana de San Agustín (UMSA), así como de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Simone de Beauvoir, luchadora incansable de los derechos de la mujer