Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Tributan buena acogida a Presencia de Oaxaca en Mérida

Con la participación de 52 expositores y en el marco de la celebración del XXX aniversario del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, desde el pasado 10 de enero arrancó la XVII edición de la exposición Presencia de Oaxaca en Mérida, informó su fundador Alberto Vázquez Sánchez.

En entrevista, el empresario y promotor cultural agradeció a la comunidad de Mérida la respuesta a los artesanos y comerciantes oaxaqueños y envió muchas bendiciones al Director General de este rotativo.

—Espero que vivan en unión y apoyen la decimoséptima presencia de Oaxaca y la Guelagetza; en está ocasión podemos destacar que ya cumplió 30 años este grupo cultural Oaxaca, arte fiesta y tradición. Treinta años de llevar por muchos lados a nivel nacional, la cultura de México a través del estado de Oaxaca, entidad que tiene 570 municipios dividido en 8 regiones y que la distancia entre Monte Albán y Chichén Itzá se acorta y se fusiona La peregrina con la zandunga, el hipil con el huipil, que Oaxaca está aquí en Santa Ana para enamorar, para hacer un trabajo que valga la pena.

—Porque en la mano y las manos, de ellos y ellas, está el futuro que nos han heredado nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestras mamás y papás que formaron y forjaron hombres y mujeres de respeto, el respeto y la convivencia, respeto en nuestra herencia.

México tiene una cultura y una diversidad interminables pero comprensible porque se vive, porque se palpa, estamos aquí para refrendar que Álvaro Carrillo y Guty Cárdenas fueron grandes seres humanos, que sus obras fueron difundidas a través de la poesía hecha música. Que el legado de los zapotecos y mayas está presente a muchos años de distancia en Chichén Itzá y Monte Albán, legado que se puede vivir, que se puede disfrutar.

—Esta exposición de Oaxaca, arte, fiesta y tradición tiene como finalidad mantener viva las costumbres y tradiciones que nos fueron heredadas y fortalecer el puente entre el pasado y el presente, para reflexionar que un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la violencia.

Agradezco a todos los medios de comunicación, en especial y con sinceridad al diario POR ESTO!, que siempre nos ha acompañado y ha difundido nuestro evento; si estamos en Campeche, asiste para fomentar este acervo cultural entre la ciudadanía; ahora que acabamos de terminar en Playa del Carmen, el diario POR ESTO! estuvo presente con nosotros a través de sus diferentes reporteros y fotógrafos; en esta décimo séptima presencia de Oaxaca y la Guelagetza agradezco a la comunidad oaxaqueña que radica aquí en Yucatán, a su representante a la Dra. Lina Marín, a Felipe Betanzos, a Felipe López Arenas, Adrián Cruz, a Pedro Castillo, entre otros oaxaqueños y oaxaqueñas que se hace llamar “los oaxayucas” y que nos han dado su solidaridad, que nos han dado su apoyo y que disfrutan ese encuentro de la tierra donde dejaron su ombligo, de la tierra que vio nacer a Juárez y a Porfirio Díaz, donde se niega a perder la lengua del zapoteco, donde está presente en el canto y en la comunicación de mucho istmeños, de muchos serranos y también el mixteco, entre otras lenguas de las que tenemos y nos sentimos orgullosos como mexicanos inspiradas en el estado de Oaxaca.

Variedades

Destacó que entre las novedades que llegaron en esta ocasión destacan los dulces regionales de harina, que es un poco difícil que salgan de Oaxaca, sobre todo a climas calientitos porque se descomponen y aun cuando se haga la natilla, siempre hay que tener cuidado; también vamos a tener los nenguanitos, los casquitos, las empanadas de Corpus, llamamos nosotros y un pan que llamamos mamón, palabra que a algunos causa risa cuando la escuchan, pero que en Oaxaca es uno de los panes clásicos del valle de Oaxaca. Se llama mamón porque en zapoteca esa apalabra quiere decir manjar del rey y traducido a lenguaje popular, lo que significa es el rey que ahora sí se aventó, ahora sí se pasó de la raya, el rey se pasó de reino o se pasó de mamón; entonces tenemos los mamones.

Como en cada visita habrá desfile de trajes regionales, la presentación del dueto Alma oaxaqueña, así como la representación de la Guelaguetza que este año festeja 85 años de vida en el cerro del Fortín y además celebra que el año pasado México resultó ganador en Rusia en el encuentro internacional de arte de danzas folklóricas, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)

[gallery jnewsslider="true" ids="166924,166923"]

Siguiente noticia

Planta de tratamiento de Cielo Alto está completamente rebasada