Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

Yucatán

Comer saludable y ejercitarse, para empezar el año

Comenzamos un nuevo año y empezamos a pensar en aplicar nuestros propósitos. Casi todos coincidimos en 2 de esos: comer más sano y hacer más ejercicio, lo que algunas personas comenzaron desde el primer día.

La concientización en la importancia de la activación física ha ido creciendo en la conciencia y el imaginario colectivo de los yucatecos, cada día es más la gente que cuida su salud y realiza alguna actividad deportiva.

Una práctica deportiva, hasta cierto punto económico y sencillo de realizar, es el atletismo, en especial las carreras de ruta, que han tenido un gran auge en los últimos años en nuestro Estado, con la realización cada semana de cuando menos una.

El ejercicio ha pasado de ser una moda a un estilo de vida, un estilo de vida que se ha expandido entre los niños, jóvenes y adultos de nuestro Estado, siendo este el de más rápido crecimiento.

Las carreras cortas, de medio fondo y fondo se han ido popularizando en los últimos años, llegando a ser una de las actividades deportivas que más gente reúne semana a semana, con la realización de alguna cada semana, cuando menos.

Las Unidades Deportivas, en especial el Estadio “Gral. Salvador Alvarado” y el “Kukulcán”, abrieron sus puertas desde temprana hora para recibir a los aficionados al deporte y aquellas personas que quieren comenzar el año haciendo ejercicio.

Cómo comenzar

Comenzando el año ya hay varias fechas “reservadas” por eventos atléticos, varios de ellos de gran envergadura, donde poco a poco podemos comenzar a activarnos en busca de mejorar nuestra condición física.

Lo primero que hay que hacer antes de comenzar a entrenar es convencerse de que se quiere hacer, buscar el tiempo para entrenar, y, sobre todo, hacerse un buen chequeo médico, así como encontrar a un buen entrenador.

“Lo más importante es tener un plan de entrenamiento con alguien que te guíe, con los conocimientos, cualquiera puede contarte su experiencia de cómo le fue haciendo ejercicio, pero cada organismo es distinto, por eso hay que tener el conocimiento para saber las necesidades de cada atleta”, comentó el entrenador Francisco Tzuc Moreno.

Después de ya tener un entrenador, se debe de buscar el tiempo para entrenar, pero no sólo es el esfuerzo de levantarse todos los días para salir a correr o al gimnasio en las mañanas, para ganar kilómetros, sino para sacrificar muchas cosas.

Hábitos alimenticios

El entrenador comentó que hay que hacer adecuaciones a sus hábitos de alimentación, se puede comer de todo, pero se debe de tener en cuenta que te sirven para combustionar, carbohidratos, papas, pastas que son carbohidratos simples.

No tanto la cochinita que, si tiene mucho carbohidrato, pero no se puede desdoblar tan fácil dentro del ejercicio.

“Sería bueno tener en cuenta cómo modificar los hábitos de alimentación para que te favorezca, evitarás calambres, desgastes de más y no puedas regenerar tejidos musculares”.

Autoconocimiento

Los entrenadores deben enseñarles a sus atletas a autoconocerse, saber cuáles son las señales para prevenir lesiones, golpes de calor e infartos, por lo que deben estar preparados y enterados de los límites de sus pupilos.

“Se debe tener conocimiento de los atletas y de las señales de su organismo, en qué momento te mareas y si es mejor paras, o si te vas erizando, sofocando o alertas que da tu organismo para que no tengas problemas y puedas hasta fallecer”.

Por eso siempre se debe de estar acompañado de alguien que te oriente cómo son las cosas.

“Hay muchos entrenadores que viven del ánimo, sus entrenamientos son con los ánimos, sí puedes, si yo lo hice también tú, dame un kilómetro más, un kilo más, y estás viendo que está a punto de desmayarse”.

“Muchos entrenadores que no tienen los conocimientos te dicen que todo es normal, que a ellos les pasó, pero no les pasó nada, que no te vas a morir, pero sí te puedes morir si no lo sabes”.

Disciplina

“La disciplina la etiqueto como responsabilidad, qué tan disciplinado se debe de ser, en qué manera eres responsable con tu organismo, en qué manera eres responsable en cubrir las distancias”

“Se debe de ser disciplinado en cumplir con las metas marcadas que te van a garantizar lograrlo, la disciplina debe de ir acompañado con un disfrute, me gusta levantarme temprano, me gusta el fresco, los pájaros, la mañana, junto con la dieta”.

“Junto con los descansos, que es una parte muy importante, porque los descansos que es más duro que la misma levantada a correr, dormir lo adecuado, acostarte a la hora adecuada, si no, se comenzara a sufrir psicológicamente y físicamente”.

La comida adecuada, la distancia adecuada, dormir, todo junto, se debe de ir ordenando para que a la larga logres hacer el recorrido sin sufrimiento.

“Si es una carga mejor dedícate a otra cosa, no se debe de sentirse obligado a hacerlo, porque se comenzará hacer un rechazo”.

También hay que saber parar, debe descansarse, parar totalmente, después comenzar a hacer un trabajo de desentrenamiento, bajar ritmos y adecuarme para poder posteriormente a subir las cargas si quieres volverse a comenzar, es importante volver a tener una estabilidad, depende de cómo va tu organismo.

(Marco Antonio Sánchez Solís)

Siguiente noticia

Mérida recibe al 2019 con 'mancha roja”