Síguenos

Última hora

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos

Yucatán

Yucatán, con alto potencial en maricultura

Según varios estudios internacionales, México figura entre los países con alto potencial en maricultura, en particular Yucatán, por el flujo de corrientes; es por ello que el Gobierno del Estado tiene la intención de concretar un Centro de Investigación de Maricultura en el litoral yucateco, confirmó ayer Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca estatal.

“Efectivamente nos reunimos con el Dr. Arenas ayer, lo del Centro aún está en pláticas, es la intención, estamos en un inicio y en el planteamiento, vamos a ver la necesidad del sector y de ellos, y ver lo de los recursos.

“No se han visto terrenos, estamos en ver las características de los terrenos; definitivamente Yucatán tiene vocación en la acuacultura y la maricultura; los estudios internacionales ponen a México en una franja de potencial en la maricultura y, particularmente en Yucatán, por el flujo de corrientes; por ahora estamos en el estudio de dónde podría estar el Centro de Investigación y de qué se trataría”, dijo el funcionario.

POR ESTO! publicó ayer que en el primer semestre de este 2019 se instalará el primer Centro de Investigación de Maricultura en Yucatán con recursos del Inapesca, Conacyt y el Gobierno del Estado, de acuerdo con las declaraciones de Pablo Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Durante la visita del funcionario federal al Centro de Investigación Regional en Yucalpetén, informó que el mismo miércoles se revisarían los posibles terrenos para los corrales en el mar para cultivar robalo; es por ello que se reuniría con los Secretarios de Pesca y de Desarrollo del gobierno estatal para establecer las bases del Centro de Maricultura.

El Centro arrancaría con robalo, que es un proyecto que existe desde hace 3 años y que originalmente se desarrollaría en el Parque Científico Tecnológico, pero que ahora se hará en el mar.

En un principio será de investigación en su fase comercial y, cuando se tengan resultados, será transferido a los empresarios y productores.

Transferir tecnología

El Secretario de Pesca del Estado detalló que “el conocimiento de la investigación es necesario para que los apoyos enfocados a la mujer y a los jóvenes tengan resultados y, para ello, es necesario detonarlo para que no sólo se dé en una unidad de producción, sino que la investigación y sus resultados se apliquen en nuevos proyectos y que se les dé seguimiento. Estamos en la fase de organizarlo”, dijo.

El Centro de Investigación que impulsa Inapesca es para trabajar con robalo y mojarras locales.

“El robalo es un recurso valioso, se da fácilmente, es resistente, tiene un tardío crecimiento, pero en un año se logran ejemplares de un kilo o kilo y medio. La tilapia también es viable, pero lo que necesitamos también impulsar es un laboratorio de producción de juveniles de mero, es mucho más tardado y ya estamos en los estudios de que se haga el repoblamiento. Hoy los estudios nos demuestran que hay la vocación para la maricultura y tenemos que detonarla y hay un impulso real del Presidente de la República por detonar el Sureste; por ello recalco que lo del Centro apenas está en preparación”, dijo Combaluzier Medina.

Antecedentes

En Yucatán hay antecedentes de producción en maricultura, desde hace 12 años, por parte de la empresa Inpesmar II en Sisal, que cuenta con corrales en el mar y ha trabajado con corvina roja, canané y robalo, siempre en fase de investigación, es decir, que no han logrado pasar a la producción comercial.

POR ESTO! publicó en el 2011 el inicio de un proyecto de maricultura de la Cooperativa Reserva de Celestún con esmedregal, en 2 hectáreas del mar, frente a Sisal, pero no prosperó por la falta de alevines y, en agosto del mismo año, migró a robalo y canané con la empresa Inpesmar II.

En la edición del 20 de mayo del 2015 se informó que el proyecto de maricultura seguía caminando con la empresa Inpesmar II con canané, que ya llevaban 5 años validando los procesos para la reproducción, crecimiento y engorda.

Para el 2016 se esperaba que los alevines llegaran a la fase comercial; sin embargo, el costo del alimento y la dieta especial de los peces no lo permitió.

La empresa aprendió de la mano con la UNAM de Sisal a “domesticar” la especie marina, pero el largo proceso no ha logrado transitar a la fase comercial; lo han intentado en corvina roja, robalo y canané, así como en camarón.

Proceso lento

En robalo, identificaron que el crecimiento es lento, lo que eleva los costos en corvina roja; el laboratorio de alevines cerró y en canané el costo de alimento no les permitió seguir, ya que fue un proyecto privado.

Hoy el Gobierno Federal, a través del Inapesca, impulsa la instalación del Centro de Maricultura en Yucatán con el robalo y mojarras locales.

El argumento del director nacional Pablo Arenas es que ya se tiene la investigación hasta la producción y sólo falta la fase comercial, que es la que se implementaría en los corrales de mar, donde enfrentarán los costos de alimentación y cuidados de los propios corrales.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Red para gas natural en hogares, a fin de año