Los nuevos impuestos que se cobrarán en la Entidad, como el que se aprobó para vinos y licores, no fomentarán la informalidad, señaló el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.
En breve entrevista que concedió en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario comentó que los nuevos gravámenes se aprobaron con el fin de recaudar recursos que servirán para “ayudar a la gente que más lo necesita”.
“La manera que una Entidad tiene para recaudar dinero es a través de los impuestos y, finalmente, estas medidas fueron planteadas y consultadas con las autoridades, tanto del Legislativo local, incluyendo a los representantes del sector productivo del Estado”, apuntó.
“Las mejores decisiones ya se han tomado”, dijo, y remarcó que se escucharon “todas las voces de los actores involucrados en estos asuntos”.
El paquete de egresos para el presente año contempla un aumento del costo de varios derechos, como el precio de las licencias de conducir en 17 por ciento, actas de nacimiento certificadas y nuevos gravámenes a las bebidas alcohólicas cerradas, exceptuando a la cerveza. Además, hubo alzas en entradas a las diferentes zonas arqueológicas como Chichén Itzá, que pasó de 101 a 125 pesos para nacionales y de 10 a 20 dólares para extranjeros.
Menos presupuesto
En otro tema, comentó que desde el 1 de enero pasó a formar parte del organigrama de esa Secretaría la del Trabajo, además de que el presupuesto disminuyó cien millones de pesos, es decir, el 16 por ciento de lo ejercido en el 2018.
Ese recorte, dijo, “es bastante fuerte, pero debemos ser creativos, debemos buscar la manera de cortar el gasto corriente y beneficiar a quien más lo necesite”.
Con el decremento del presupuesto estatal y federal, la oficina de economía debió cambiar la planificación. “También hubo una reducción con los montos que asignaba el Gobierno Federal con el Instituto Nacional del Emprendedor y Pro-México, que ya fueron eliminados y forma parte de la reducción de los 3 mil 500 millones de pesos que le redujeron al Estado”, comentó.
Sin embargo, señaló que también tienen motivos para celebrar, pues en marzo se empezará a construir la planta de Uchiyama Group y, en abril, se inaugurará la segunda planta de Leoni en Yucatán.
La empresa Uchiyama de Japón invertirá 65 millones de dólares y creará mil empleos formales y otros dos mil quinientos de manera indirecta. Es la primera inversión de una empresa japonesa en el Sureste del país y está dedicada a la empresa automotriz, precisó.
Herrera Novelo indicó que estas inversiones tienen como resultado que la tasa de desempleo se mantenga por debajo del dos por ciento.
Empleos formales
En ese sentido, abundó que el empleo formal en la Entidad ha ido a la alza de tal suerte que durante el año pasado habría aumentado tres puntos, es decir, subió del 61.4 a 64.2 por ciento. Comentó que la idea para la presente administración es ir avanzando en ese rubro económico.
En general, la tasa de desempleo está debajo de los dos puntos y se espera que continúe con esa tendencia. “Estamos entre los tres Estados de la República con menor tasa de desempleo en estos momentos, sólo Michoacán y Baja California poseen un porcentaje menor que Yucatán”, apuntó.
(Rafael Gómez Chi)