Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Ahora, a vigilar que el presupuesto funcione y que funcione muy bien

El diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y líder de la bancada de PRI, consideró que no es una traición hacia el partido el voto que dieron los 4 diputados que apoyaron al PAN y fueron contra las propuestas del mismo tricolor durante la discusión y aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado.

Informamos que los priístas Lila Frías Castillo, Luis Borjas Romero, Warnel May Escobar y Mirthea Arjona Martín, votaron a favor de la propuesta del PAN y en contra de las modificaciones al presupuesto y a la Ley de Hacienda hechas por el mismo PRI, su partido, el pasado domingo en la sesión del pleno.

Cervera Hernández dijo que “fue el ejercicio de una libre determinación de cada uno de los diputados que no solamente es una facultad, es una obligación ejercer esa libre determinación; insisto, independientemente del punto de vista, de la opinión que tengamos cada uno de nosotros que fue ampliamente vertida durante las discusiones, yo siempre he pugnado por ser sumamente respetuoso de esas opiniones, hago hasta lo posible por intentar hacer pensar en el punto de vista que tenemos otros pero cuando no logras convencer a tus compañeros no tienes por qué asustarte, es parte de la libertad que se tiene como legislador”.

“¿Se puede decir que la bancada del PRI tiene cuatro miembros menos?”, preguntó un reportero.

“No, hasta ahorita que yo sepa siguen siendo priístas, siguen estando en la bancada, no se han salido de la bancada del PRI, no tendría por qué tener cuatro miembros menos”, comentó.

Respeto

Dijo que, desde un principio, en la discusión señaló que se iba a respetar la determinación de cada una de las voluntades de los diputados.

“Les mencioné que, por las circunstancias políticas de cada uno de los partidos, de la conformación que decidió la soberanía de este Estado, pues evidentemente se iba a ir construyendo mayorías de diferentes maneras, en algunas ocasiones unos votaríamos juntos y otros no, y bueno, ésta fue simplemente una votación más donde se dio una situación de estas”, expuso.

Señaló que hay que revisar la historia y que no es la primera vez que se da una votación dividida.

“Esto ha sucedido en varias otras bancadas del PRI, así que tampoco es una novedad esta votación que no vaya en el mismo sentido”, agregó.

A pregunta de un reportero, dijo que él no acudió a ninguna reunión con el Ejecutivo, pues el presupuesto lo decide el Congreso y el Ejecutivo es el que debe acudir al Congreso precisamente a trabajar.

“Acudió la Secretaria de Finanzas en aquella comparecencia en la que fue a clarificar puntos que no quedaron claros y fuera de ese acercamiento no ha habido ningún otro acercamiento con el Ejecutivo”, expuso.

Cervera Hernández dijo que la discusión del presupuesto ya pasó “y lo que sigue ahorita es vigilar su aplicación, vigilar precisamente que se den las cosas como debe ser y como están planteadas, vigilar la legalidad en la aplicación de esos recursos y eso nos compete hacer ahorita, ahorita tenemos mucho más trabajo por delante, no podemos quedarnos atorados en un tema que ya fue discutido”.

Un ferrocarril

“Ese fue un ferrocarril que ya partió y quienes supieron a qué vagón subir pues se subieron y los que no pues el próximo año viene otra discusión, porque es cada año la discusión del presupuesto y entonces habrá que hacer nuevos planteamientos, todo un año para ir evaluando los resultados de este presupuesto, los reacomodos, la reorganización que se vaya dando en función a este presupuesto en todos los entes de gobierno”.

“La universidad ayer hablaba que va a tener que empezar a cobrar servicios para poder subsanar el bache administrativo económico en el que se va a ver sumido, yo espero que los órganos de fiscalización como es la Auditoria Superior del Estado pueda solucionar dentro de lo que plantearon que recibieron un boquete muy grande presupuestal, esperamos que puedan cumplir con sus funciones porque si no, los que salimos perjudicados somos todos los yucatecos, necesitamos que los órganos de control tengan esa posibilidad de trabajar y de hacer las cosas para las que fueron creadas”, señaló.

Presupuesto manoseado

El diputado dijo que se revisará lo que se puede hacer en el Congreso para enfrentar los recortes que tuvo.

“Eso es lo que estamos revisando evidentemente porque hay temas que no podemos variar, habíamos acordado crear el fondo de ahorro para los trabajadores del Congreso del Estado del Poder Legislativo, se nos ordenó por la Legislatura anterior y se aprobó conforme a derecho incluso por todos los partidos políticos en la Junta de Gobierno el nombramiento de un titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán”.

“Tenemos que dotarlos de recursos que no le fueron dotados con este presupuesto, entonces tenemos que revisar qué es lo que podemos ir recortando y eficientando de recursos, lamentablemente Congreso de por sí ya estaba sumamente corto en esos recursos, pero bueno, no hay nada que no se pueda hacer con un poco de imaginación”, expuso.

R.- ¿De cuánto estamos hablando que es el recorte?

Al final el presupuesto quedó muy manoseado, pero se quedaron con un presupuesto similar al que se tuvo en el 2016 y fue el único Poder del Estado que tuvo recortes. Reiteró que el tema de la discusión ya pasó y ahora lo que toca es “que ya se aprobó y hay que vigilar que funcione y que funcione muy bien”.

(David Rico)

Siguiente noticia

Renán Barrera hizo fila para pagar su predial