Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Se desconoce si continuará el programa Bienestar Escolar

El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Yucatán, Pedro Góngora Medina, expuso que es latente la preocupación de este sector por la probable desaparición del programa con el que durante la administración anterior se entregaban chamarras y camisas a más de 200 mil pequeños.

Dijo que debido a que se estuvo solicitando información al Ejecutivo y nunca se la dieron, al respecto de si continuaría este programa, se decidió mandar un escrito al Congreso del Estado para que se les tomara en cuenta. No obstante, dijo que no hay información al respecto y hoy se ignora si el programa continuará.

Los diputados del PRI y del PRD señalaron en la sesión del pasado domingo que estos programas no estaban contemplados en el presupuesto para este año y que se eliminaría, por tanto, la entrega de chamarras, de uniformes, de zapatos, en lo relativo al que era el programa Bienestar Escolar, además de que se eliminaría también la entrega de computadoras del programa Bienestar Digital.

Y es que es un hecho que en el presupuesto aprobado por los diputados el pasado domingo no se contemplan partidas para dichos programas, es decir, prácticamente se borraron y no hay otras partidas que se refieran a estos rubros.

El programa de entrega de chamarras estaba contemplado en los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y que este año ejercerá 335 millones 125 mil 532 pesos y la entrega de útiles y uniformes correspondí a la Secretaría de Educación que este año ejercerá 9 mil 828 millones 444 mil 271 pesos. En el presupuesto aprobado no se contemplan los citados programas, pero podrían echarse a andar otros similares con algún otro nombre.

Duro golpe

Góngora Medina expuso que, de cancelarse la entrega de chamaras y uniformes, sería un duro golpe para unos 100 pequeños productores que maquilaban o sub maquilaban las prendas.

Dijo que es lamentable que se diera la cancelación porque afectaría un programa que ha sido exitoso a nivel nacional, sobre todo por la coordinación que había con el Gobierno del Estado y los productores.

Expuso que se producían unas 700 mil prendas y ahora ya los productores deberían saber acerca del programa para empezarse a preparar, pues son prendas que se entregan a más de 200 mil pequeños de Yucatán y con la garantía de la Cámara que todas son prendas de calidad.

Mencionó que se trata de una inversión de 43 millones de pesos sólo para las camisas y chamarras que beneficiaba a unos 100 productores y, lo más importante, la mayoría de talleres en el interior del Estado.

(David Rico)

Siguiente noticia

Ahora, a vigilar que el presupuesto funcione y que funcione muy bien