PROGRESO, Yucatán, 8 de enero.- Durante el 2018 en el Registro Civil de este puerto se dieron los siguientes movimientos entre los nacimientos, decesos, casamientos, divorcios y un matrimonio de sexo igualitario.
Reina Lorena Lope Villanueva, Oficial 01 del Registro Civil, dio a conocer la estadística de los movimientos registrados la tarde de este martes.
Hubo 672 nacimientos de los cuales fueron 361 de sexo masculino y 311 femenino, a diferencia del pasado 2017, se dieron 694 nacimientos de los cuales, 335 fueron de sexo masculino y 359 de sexo femenino.
Durante el año recién concluido, fueron registradas 163 defunciones. 101 fueron de hombres y 62 mujeres. féminas. En 2017 fueron 162 personas muertas, 82 hombres y 80 mujeres.
Matrimonios: 177 parejas para contraer matrimonio y en el año 2017 se realizaron 148. Los divorcios que se realizaron fueron 85 a diferencia del año 2017 año en el que hubo 94.
En este año se registró una boda se sexos igualitarios entre dos mujeres, desde luego después de su respectivo proceso y no se dieron cambios de nombres masculinos a femeninos. En el caso de los menores de edad continua la ley de que estos por ningún motivo pueden casarse hasta tener la mayoría de edad, aun con el consentimiento de sus padres, ley aprobada desde el año 2015.
En este año los nombres poco usuales en niños fueron: Elyon, Yusak, Rudvan, Xander, Aioria y Ricker, para las niñas: Kiara, Ainoha, Yushi, Glesis, Shirin, Kelian, Saghia.
Continúan predominando los niños de sexo masculino: Mateo, Matías Eiton, Thiago, Ián, Liam. En las niñas Valentina, Aitana, Victoria y Renata.
Los nombres que siguen siendo comunes en el año 2018, fueron Jesús, Guadalupe, María José. Luis que son nombres que en la actualidad se les ponen a las personas combinadas.
Sin embargo hay gran preferencia por los nombres de origen norteamericanos como en el caso de Kmberly, Shamantha, Mayury, Kartin, Brayan y en este caso te piden que así sea escrito no Brian.
Muchos de los nombres los padres de familia vienen e inventan aunque les debo advertir que este marcará para siempre la vida de su hijo (a) para que en la escuela no sean buleados, pero al final los padres tienen la decisión.
En el caso de los nombres de los santorales han quedado en el olvido muchos mexicanos, ahora se convierten al idioma Ingles y otros padres le ponen a sus hijos nombres raros sin siquiera saber su significado, pero es claro que cada quien le pone a su progenitor como desee, pero realmente el nombre es la presentación del niño (a) que es decisión de sus padres.
(Julio Jiménez Mendoza)