TIZIMIN, Yucatán, 11 de octubre.- En el marco de la lucha contra el cáncer de mamá, en la posada de atención a la mujer embarazada, también se llevan al cabo pláticas educativas a las mujeres que acuden en espera de su alumbramiento.
Rosa Margarita Puc Canché, encargada de la posada, cinco enfermeras que apoyan en los diferentes turnos, dos elementos de la policía municipal e intendencia se han sumado al Octubre Rosa y han elaborado carteles alusivos a la prevención de esta enfermedad.
Los síntomas de cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o seno, entre otras
Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticada en mujeres
Si encuentras un bulto u otro cambio en las mamás e incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con tu médico para que te evalúe de inmediato
El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal.
Es importante que las mujeres se realicen la autoexploración para revisarse de manera esporádica. mencionó la administradora del lugar.
En la posada AME se busca que las mujeres estén bien orientadas sobre su salud reproductiva. por ello en este mes de octubre se hacen diferentes actividades enfocadas al aprendizaje, de la misma manera se les da pláticas como: embarazo, parto cuarentena, recién nacido, cáncer de mamá. métodos anticonceptivos, entre otras enfermedades que pueden ser prevenibles.
En esta posada se hospedan mujeres provenientes de las diferentes comisarias del municipio de Tizimín, de otros municipios circunvecinos e incluso del estado de Quintana Roo.
(Efraín Valencia)