TEKANTO, Yucatán, 13 de octubre.- En cuenta regresiva para que llegue el gran día, el recibimiento del Santo Cristo de la Exaltación, el próximo 15 de noviembre como cada año y tradición la efigie sagrada del Cristo Negro será traída para su veneración y festividades; acuerdo que se realizó durante la Petición realizada la noche del sábado pasado.
La costumbre que se viene realizando en nuestro municipio cada año, las familias de la cabecera municipal y comisarías acuden a la comunidad de Citilcum para realizar de manera formal la Petición del Santo Cristo de la Exaltación.
El Santo permanecerá en la Población de Tekantó del 15 de noviembre al 14 de diciembre, cuando retorne a su lugar de origen que es la comunidad de Citilcum perteneciente a Izamal; el tiempo que estará la sagrada imagen se realizará una serie de actividades en su honor como es la Fiesta tradicional, entrada y salida de gremios, misas, rosarios, procesión, bailes y corridas de toros.
En el acto formal de la Petición estuvieron presentes, la Alcaldesa Liliana Araujo Lara; Regidores Municipales; el Comisario Municipal de Citilcum, Gilmer Chan; el presbítero Róger Mukul Cen, así como representantes de las diferentes capillas del municipio, quienes serán también responsables durante las visitas de la sagrada imagen en las diversas capillas del municipio de Tekantó.
De manera cordial se le agradece a la Comunidad de Citilcum por permitir que el Cristo Negro visite un año más el Municipio para su fiesta además de las bendiciones que recibe los habitantes que es una fecha tan esperada por los feligreses que con cariño, fe y devoción demuestran a la imagen.
Por otra parte cabe mencionar que la tarde del pasado sábado cientos de personas acudieron a hacer una larga fila para ocupar las unidades vehiculares que dispuso el Ayuntamiento para el traslado de los feligreses que atestiguaron el acto tan importante de la Petición del Santo Cristo, donde se firman los acuerdos entre autoridades municipales, religiosas y comunidad el compromiso de cuidar al Cristo de la Exaltación durante el tiempo que permanezca en la en población.
De igual manera un amplio agradecimiento a los propietarios y choferes de taxis del F.U.T.V. Sección Tekantó-Mérida por su apoyo año tras año que proporcionan sus vehículos para transportar a las personas a la localidad de Citilcum para esta costumbre y acto religioso.
De retorno los fieles católicos que acudieron a la Petición, muy contentos por haber llegado a los acuerdos en el acto protocolario pero sobre todo la seguridad que el 15 de noviembre es traído al Santo, reventaron voladores de esta manera anunciando para que todo el pueblo se entere que muy pronto estarán de fiesta.
(Jesús Lugo Can)