Esta es una muestra de cómo la vinculación entre instituciones y habitantes puede hacer posible la iniciativa para la continuación de saberes y costumbres de las poblaciones, afirmó la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, en la entrega de los recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2019.
Acompañada por el responsable de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, José Enrique Pérez Franco, la funcionaria agregó que con estos recursos se fomentan las prácticas patrimoniales que se desarrollan en cada lugar.
Además, dijo, con ello se garantiza la preservación de las tradiciones, acorde a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de conservar y fomentar la identidad cultural de la Entidad.
Informó que ayer se entregaron los apoyos para 61 propuestas seleccionadas en la emisión 2019 del Pacmyc, que consistieron en estímulos económicos correspondientes a sus proyectos, cuya suma da un monto total de 3 millones 212 mil 43 pesos en beneficio directo de 556 personas de 30 poblaciones.
Reconocimiento
En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Millet Corona hizo un reconocimiento a estas personas que se preocupan por rescatar, conservar y fomentar sus costumbres, su forma de ser, su cultura en general, porque eso es lo que nos da identidad.
Por su parte, Pérez Franco destacó que Yucatán cumplió en tiempo y forma con la normatividad de la convocatoria, la cual propició un incremento del 40 por ciento en el capital en comparación con el año pasado, cuando se repartió una bolsa de un millón 387 mil pesos.
En ese sentido, anunció que la cifra referida podría aumentar y favorecer a otros trabajos, ya que hay recursos que aún no usaron otros Estados y cabe la posibilidad de aplicarlo para otras propuestas.
Jesús Lizama Quijano, vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular 2019 (Cacrep), precisó que el jurado, presidido por Kandy Ruiz González, se encargó de vigilar el proceso de dictaminación.
Variedad de proyectos
Se favoreció una variedad de proyectos desde ritos, ceremonias, textiles y bordados, artesanías de henequén y madera, crianza de animales, cultivo de plantas, expresiones orales y teatrales, por citar algunas.
El Pacmyc, a lo largo de 30 años, ha tenido el objetivo de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural de las comunidades mediante el financiamiento de trabajos que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.
Gloria Guadalupe Tun Albornoz, de Tahdzibichén, Yaxcabá, quien obtuvo 93 mil pesos para la adquisición de mobiliario y trastes para los gremios de agricultores, apicultores, catequistas y señoras en honor a la Santa Cruz, dio las gracias a nombre de todos.
Dijo que, inspirada por uno de sus tíos, incursionó en esta área y así combina la experiencia de su familiar con su juventud, para conservar esa actividad por más tiempo.
Municipios favorecidos
Previo a la ceremonia de entrega de recursos se presentó el grupo Juumil Moots, que interpreta temas cantados en maya con el apoyo de sonidos contemporáneos. Ellos ganaron el año pasado y ahora entre los municipios favorecidos están: Akil, Cacalchén, Chacsinkín, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzoncauich, Espita, Ixil, Kantunil, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Muxupip, Peto, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Tekom, Temax, Ticul, Tixcacalcupul, Tizimín, Tzucacab, Umán, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.
Los ámbitos en los que participaron fueron “Artes populares”, con las áreas de Música Popular y Danza, así como Teatro y De la palabra oral y escrita, “Culturas alimentarias” y “Tecnologías tradicionales”, “Pedagogías comunitarias” y “Practicas de comunalidad”.
(Rafael Gómez Chi)