El Gobierno del Estado anunció ayer que, como parte de las acciones que tomará para sumarse a los programas globales de eficiencia energética y contribuir a disminuir los gases de efecto invernadero, incorporará en los edificios y oficinas que mayor facturación de energía registran elementos que reduzcan los consumos y, para ello, se seleccionaron los primeros 55 predios.
En conferencia de prensa, el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, señaló que entre los edificios públicos que más consumen energía eléctrica figuran el Hospital “Agustín O’Horán”, la Secretaría de Seguridad Pública y la Planta Potabilizadora Mérida I de la Japay, por mencionar sólo tres.
El trabajo será paulatino, ya que en total el Gobierno del Estado tiene 2,900 edificios y oficinas, más unas 500 escuelas en todo el Estado, lo que hace un total de 3,400 predios. La intención es sumar también a los 106 Ayuntamientos del Estado.
Primeros diagnósticos
A su vez, el Subsecretario de Energía de la dependencia, Juan Carlos Vega, detalló que de los 55 edificios de mayor consumo seleccionados, en 25 se han hecho ya los primeros diagnósticos para definir qué acciones específicas se tomarán para reducir los consumos.
Agregó que la eficiencia energética en los edificios considera también no sólo colocar sistemas alternos de suministro de energía limpia, como paneles solares, sino también cambiar lámparas por otras más eficientes, reducir la operación de cafeteras y otros elementos que no sean necesario para el funcionamiento de las oficinas y el trabajo del personal.
Indicó que, como trabajo previo, se recabaron los 2,900 recibos de igual número de edificios para conocer los patrones de consumo y, con base en ello, trabajar para aplicar las medidas.
Señaló que el consumo más alto en los meses de mayo y junio de todas las oficinas del gobierno estatal es de 16.3 megawhatts/hora, aunque el monto de facturación que representa dijo no haberse cuantificado todavía.
El programa
El anuncio de estas acciones que emprenderá el Gobierno del Estado tuvo lugar en el marco del Taller de Lanzamiento del Programa de Acción Climática para Ciudades, cuyo objetivo es dar a conocer ante la sociedad y los diversos sectores especializados el compromiso del Estado para aumentar y mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en las edificaciones de la Entidad, así como identificar las posibles líneas de acción.
El Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética (BEA, por sus siglas en inglés) o PACC-BEA, se basa en el trabajo colaborativo entre los diferentes sectores, por lo que se invitó al taller que inició ayer a actores clave de los sectores público, privado, académico, social y de cooperación internacional, de los cuales participarán unas 60 personas.
El PACC-BEA es una colaboración público-privada que acelera el desarrollo e implementación de políticas y prácticas de eficiencia energética en la edificación, en unión con agentes de cambio del gobierno y los sectores privado, social, académico e investigación, y otros organismos de cooperación, comprometidos con la eficiencia energética, encabezados por el Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC) y el World Resources Institute (WRI).
Compromisos
También participa Sustentabilidad para México, A.C. (SUME), filial de WorldGBC para nuestro país, en alianza con WRI México, que apoyarán al Estado como asistencia técnica. El programa tiene un horizonte de operación hasta diciembre del 2020.
Cabe señalar que el Acelerador de Eficiencia Energética (BEA) es un programa de la Iniciativa Global de Energía Sustentable para Todos (SE4ALL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Finalmente se dio a conocer que, de esta forma, la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) trabajan de manera coordinada en el cumplimiento de las metas a las que está comprometido el Gobierno del Estado de Yucatán en materia de eficiencia energética, entre ellas la de contar con un parque edificado libre de emisiones de CO2 antes del año 2050.
(Rafael Mis Cobá)