Con el fin difundir entre la sociedad, la academia y el sector gubernamental la importancia de los procesos fundamentales de las plantas y su impacto en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la producción de energía, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció ayer el 2o. Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal.
El evento académico tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre próximos en la sede Mérida del CICY. Contempla conferencias magistrales y exposición de carteles científicos bajo líneas temáticas como manejo poscosecha (flores, frutos, semillas, frutales), cambio climático, sustentabilidad alimentaria, bioeconomía, contaminación ambiental, fisiología de algas, relación planta-patógeno y estrés biótico-abiótico.
El Dr. Alfonso Larqué Saavedra, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y organizador de este evento, destacó la importancia de conocer más sobre la fisiología vegetal, pues es la rama de la biología que le da herramientas a la humanidad para generar nueva ciencia y hacer frente a problemas mundiales como la alimentación, la reducción del calentamiento global, etc.
El aguacate
“Para poder exportar aguacates, por ejemplo, es necesario conocer cómo funciona esta planta para que sea cosechada en el tiempo correcto, saber qué tipo de atmósfera brindarle mientras está en el campo, así como cuando ya se ha cosechado, y todo esto es posible gracias a la fisiología vegetal”, explicó.
Por último, invitó a los jóvenes de licenciatura y posgrado, a los académicos, investigadores e integrantes del sector público, a participar en el 2o. Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal, pues les permitirá conocer la importancia del conocimiento de las plantas para el medio ambiente, la alimentación, la producción de energía, la economía, entre otros campos.
Para mayor información e inscripciones, enviar correo a: [email protected]. Antes del 25 de octubre, las inscripciones son gratuitas.