Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Yucatán

Celebran X aniversario de la carrera de Ingeniería Biomédica

Anoche la Universidad Modelo celebró con una serie de conferencias y mesas panel el X aniversario de la carrera de Ingeniería Biomédica, cuyo plan de estudios fue el primero a nivel regional y de la cual han egresado seis generaciones.

El director de la Escuela de Ingeniería Biomédica, Raúl Chiu Nazaralá, señaló que han egresado seis generaciones de ingenieros biomédicos y fue un 19 de septiembre del 2009 cuando se emitió un oficio de parte de la Secretaría de Educación, en la cual se autorizaba la primera carrera de Ingeniería Biomédica en la región.

Ayer los jóvenes profesionistas Luis García Conde, David Palomo Torres, Guillermo Collí Alfaro, Cielo Guadalupe Poot Bote, Ilse Mauri Couoh, Joeana Cambranis Romero y Víctor Toledo Lira compartieron sus vivencias, sus logros y perspectivas en una entrevista que concedieron en uno de los laboratorios de trabajo de la institución en la cual se formaron.

Ellos posteriormente encabezaron una mesa panel como egresados de sus profesiones, donde compartieron sus experiencias en el desempeño profesional ante decenas de estudiantes ahí reunidos.

Reencuentro

Parte de aquellos estudiantes que estuvieron en las aulas modelistas en esos años, ayer se reunieron de nueva cuenta y en el marco del décimo aniversario decidieron reunirse para dar su testimonio.

En las clínicas y hospitales siguen haciendo falta ingenieros biomédicos, actualmente hay avances a nivel nacional en la reglamentación en la que se exige profesionales de esta área, sobre todo si el hospital busca una certificación.

Ayer, varios de esos egresados regresaron a su Alma Máter a dar testimonio de que eligieron una buena opción como proyecto de vida y ahora están en otros ámbitos de la vida.

David Palomo Torres relató que siempre quiso ser médico, pero también estaba entre elegir la carrera de electrónica, la cual estudió en el Tecnológico de Mérida, pero tenía esa inquietud de estudiar algo relacionado a la medicina, en vista que su padre es médico y al conocer la propuesta de la Modelo, la cual se la propuso su progenitor como segunda carrera, decidió llevarla porque está entre la línea de la medicina y la ingeniería, es donde quería estar.

La primera interacción con la biomédica fue tras presenciar una cirugía, momento en el cual él se enamoró de esta profesión. Fue en esta carrera donde conoció todo lo relacionado con el equipamiento médico, el instrumental.

Son los biomédicos quienes están detrás de los médicos, las enfermeras y del personal del hospital, ya que ellos son los encargados que todo el equipo médico hospitalario funcione de manera óptima.

Actualmente es el jefe de Biomédica Estatal en la Secretaría de Salud de Yucatán y hasta hace algún tiempo fue el coordinador de la carrera de Biomédica de la Universidad Modelo.

Luis Martín García Conde mencionó que, de igual manera, quería ser médico, pero al conocer la opción de Ingeniero Biomédico sustentó el examen de admisión logrando ingresar, donde conoció los pormenores de la carrera, la importancia de ésta en el Sector Salud, el cuidado de todos los detalles para que un hospital funcione de manera correcta.

“Siempre fui inquieto para buscar algo que me llene, el ser médico quizás me hubiera llenado y ahora el ser Ingeniero Biomédico es algo totalmente distinto”, relató.

Actualmente se desempeña como gerente de Ingeniería Biomédica de un proyecto de inversión público-privado.

Guillermo Collí Alfaro mencionó que en la preparatoria le informaron de sus aptitudes para medicina, electrónica y mecánica, y aplicó en medicina, pero tras cambiar de parecer buscó y encontró la oferta educativa de la Modelo que le ofrecía Mecatrónica e Ingeniería Biomédica e ingresó a esta última carrera.

Collí Alfaro añadió que ha trabajado generando asistencias para personas con capacidades diferentes, administración hospitalaria, así como la investigación, y al final se fue a estudiar al extranjero en la Universidad A&M, de Canadá; regresó y trabajó como ingeniero biomédico particular y ahora se está especializando en Inteligencia Artificial y Robótica, la cual está concluyendo y va por el doctorado, siempre en la A&M de Canadá.

Egresada exitosa

Por su parte, Cielo Guadalupe Poot Bote, de la sexta generación, al igual que sus compañeros, es una egresada exitosa; trabaja en el CICY, en el Laboratorio de Biomateriales.

“Ahora estoy como tesista en el Centro de Investigación Científica de Yucatán en el laboratorio de la Unidad de Materiales”, dijo.

Su mayor satisfacción es haber tenido acercamiento al área de investigación, sobre todo en biomateriales, y desarrollar dos proyectos los cuales llevará al Congreso Internacional de Biomateriales, hablar a otras personas de los proyectos que se elaboran en Yucatán.

En el laboratorio de la carrera, proyecto que se desarrolló con el egresado David Palomo y el coordinador de la carrera, Ismael Pérez, los profesionistas entrevistados mencionaron sus logros y la trayectoria que llevan, el futuro de la carrera de Ingeniería Biomédica y las áreas de trabajo que hay.

Por su lado, Ilse Mauri Couoh señaló que tras estudiar tres años la carrera de Química en la UADY, conoció lo que es la Ingeniería Biomédica luego que una amiga suya entró a la carrera y la apoyó en la realización de un proyecto que, por decirlo de cierta manera, fue su primer contacto con esta profesión.

Al indagar y conocer más acerca de Biomédica decidió inscribirse, dejando a un lado la carrera de Química, situación ante la cual recibió el apoyo de sus padres.

Llevaba varios años en Química, le iba bien en laboratorio, pero no era lo de ella estar encerrada todo el día trabajando en un solo espacio.

“Aquí vi mucho de medicina, de ciencia de física, de mecánica, hice mi servicio social en el IMSS, donde finalmente me contrataron”, narró.

Actualmente es Ingeniera Biomédica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social; egresó en el 2014.

Joeana relató que estudió en la Preparatoria Modelo, donde conoció las opciones de Ingeniería de la Universidad, decidiéndose por Biomédica, carrera que le pareció interesante y que para muchos era desconocida, incluso para sus padres.

Actualmente trabaja en la Universidad Marista como ingeniera biomédica en el laboratorio de Simulación Médica de aquella institución.

Víctor Toledo recordó que tenía intención de entrar a medicina, pero la Biomédica captó su atención tras investigar varias opciones de estudio.

Es actualmente subdirector en el área de Biomédica del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Alma tecnológica

Los entrevistados coincidieron que cada vez más gente joven conoce esta carrera, sin embargo las generaciones arriba no siempre saben qué es la biomédica, muchos médicos no saben que los biomédicos existen y que juegan un papel determinante en la salud.

Hace falta concientizar, sobre todo en el sector privado, ya que los ingenieros biomédicos son los que tienen el conocimiento de la tecnología detrás del equipamiento hospitalario.

Antes, personas con conocimientos empíricos se encargaban del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento hospitalario.

Una fuga de gas en un quirófano puede causar una chispa con algún equipo en mal estado.

Antes el personal médico veía que, si el equipo funcionaba, consideraba que es perfecto, no veía quién está detrás del funcionamiento del equipo médico. Los biomédicos son parte del engranaje del sistema de salud, son el alma tecnológica.

David Palomo mencionó que, después de 10 años, la carrera de biomédica va por buen camino, ninguna institución pública de salud puede prescindir de un biomédico, tanto el IMSS como la UMAE, el HRAE, Servicios de Salud, así como las instituciones privadas, cuentan con un biomédico, el CEMA, el CEM entre otros. La carrera ha tenido un crecimiento.

El Ing. Palomo añadió que usualmente cuando la gente ve a un médico, la medicina va más allá del personal médico de consulta y su especialidad, lo mismo con el ingeniero biomédico, quien tiene diversas especialidades. Hay biomédicos en Rehabilitación, de Investigación, otros que están a nivel federal o nivel tres; hay biomédicos de Información, Tecnologías; biomédicos en Internet of Medical Things, Programadores, Informáticos, Cíber Seguridad, etcétera.

La carrera se expande, tal es el caso que la OMS sacó un documento a nivel mundial “Recursos Humanos, el rol del Ingeniero Biomédico”, que parte de tres áreas, de rehabilitación, investigación y la tercera que es un nuevo reto que es la Maestría en Ingeniería Química, la cual se imparte en la Universidad Modelo, resaltó el de la voz.

En Biomédica Clínica hay 25 conceptos, en Rehabilitación hay 14 conceptos, en Investigación hay toda una rama de conceptos. En 10 años de la carrera de biomédico que imparte la Modelo hay gran avance, si vamos a las instituciones privadas vamos a encontrar a biomédicos, lo mismo que en instancias públicas.

Sobre la Maestría en Ingenieria Química, la Universidad Modelo es la única institución a nivel Latinoamérica que la imparte, es la primera y en este diciembre concluye la primera generación de la cual forma parte el Ing. David Palomo.

Ahora hay una Norma Oficial Mexicana, la 240, que habla de tecno-vigilancia, que es la vigilancia de lo que es el equipamiento médico.

Antes cualquier persona revisaba y limpiaba el equipo médico y con la NOM-240 emite los parámetros de qué equipo se debe usar y qué personal debe intervenir, y la elaboración de reportes por parte del personal calificado para la atención del paciente.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Nuevo presidente de pensionados estatales tomó posesión en la calle