Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Yucatán

Japay busca reducir producción de agua en horas de menor demanda

El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Sergio Chan Lugo, anunció que la dependencia estudia implementar a corto y mediano plazos una estrategia que permita reducir la producción de agua en horas no pico, sin afectar la presión.

Detalló que cada segundo se producen 5 mil 200 litros, pero se facturan mil 700 y el resto es pérdida, es desperdicio, fuga e ineficiencia, y eso se busca revertir.

“Nosotros producimos el mismo volumen de agua todo el día, pero la gente no consume el mismo volumen de agua todo el día, todos los días”, dijo.

Citó que con el ritmo de producción de agua de ahora, en los momentos de menor demanda, la pérdida de agua es mayor.

Chan Lugo agregó: “Por ejemplo, la costumbre de casi todos es levantarse en la mañana y antes del trabajo una ducha y, de 6 a 8 de la mañana tenemos un horario pico de consumo, de 4 de la tarde a 7 de la noche hay otro consumo alto del recurso, demanda que siempre se cubre, pero hay horarios con demanda más baja y estamos buscando acciones que reduzcan la producción de agua en los momentos de menor demanda”.

Buscamos una estrategia que permita reducir la producción de agua en horas no pico, sin afectar la presión.

“Tenemos que cubrir la demanda, pero tenemos que ajustarnos a los horarios de mayor y menor demanda y empezar a producir agua, tomando en cuenta la demanda del usuario y no la producción explosiva como se hace ahora de un recurso indispensable como lo es el agua”.

En algunos municipios prenden las bombas en la mañana y las noches, y la apagan luego, nosotros no vamos a hacer eso, sólo se va a reducir la producción que es distinto, seguirá habiendo agua en la tubería en la misma presión, pero a menor volumen; se oye contradictorio, pero será la misma presión y a menor uso de agua de la gente sólo se reduce el volumen de producción y, haciendo eso, vamos a reducir las pérdidas de agua y se cuidará más el recurso.

Crecimiento poblacional

“La ciudad está creciendo, sobre todo la zona metropolitana, y hoy tiene una población cercana a los 950 mil habitantes.

“Se proyectaba que para el 2030 la proyección de crecimiento en materia de población, establecía que llegaría al millón 50 mil habitantes y esto en cuatro año vemos que estamos muy cerca de esa meta de 10 años que se está obteniendo mucho antes de tiempo.

“El crecimiento, tal como ha sido oportunidad para muchos temas de crecimiento económico, también es un tema de responsabilidad en la proyección de la ciudad y darle viabilidad, sobre todo con un elemento tan importante, necesario e indispensable como lo es el agua y el servicio de este recurso público urbano.

“Al referirme a zona metropolitana, se incluye a municipios como Kanasín, Umán, Progreso, Conkal así como Ucú.

“El municipio de Ucú tiene una proyección de crecimiento muy grande, solamente que en esa área al momento que se desarrolle tendrá una demanda de caudal de agua de 500 litros por segundo.

“La capacidad de supervivencia o resiliencia, con la posibilidad de desarrollo y crecimiento de la ciudad de Mérida deriva no sólo en crecimiento de infraestructura, sino de hacernos más eficientes todos los días.

“Lo que producimos hoy en la Japay, los 5 mil 200 litros por segundo, daría para mantener el abasto tres veces lo que es la ciudad de Mérida y el área donde prestamos servicio.

Reducir las ineficiencias

“Por lo tanto se busca reducir las ineficiencias, es decir, reducir el agua que se desperdicia, incrementando el agua que se factura y que se cobra a los usuarios de manera justa, es como podemos en un futuro cercano a mediano y largo plazo dar posibilidad a que todas las inversiones que se están logrando en la ciudad, se tengan aseguradas, sin necesidad de utilizar mayores recursos hídricos para dar esa posibilidad de crecimiento a la ciudad”.

Precisó que no hay ningún sistema en el mundo que facture el 100 por ciento el agua que produce, así como los sistemas eléctricos producen un volumen de energía, con mucha pérdida y merma en la transmisión, lo mismo sucede con los sistemas de distribución de agua potable, sin embargo hay sistemas mucho más eficientes.

Ahora bien, aquí estamos enfocando, a corto y mediano plazos, cubrir la demanda del usuario y hoy el mismo usuario está acostumbrado a abrir la llave y tener agua las 24 horas del día.

Tenemos que evitar extraer más agua de la que estamos utilizando hoy, pensar en cubrir la demanda futura, estamos ayudando a mantener la calidad del recurso hídrico de la región.

“La producción de agua que se obtiene es a 40 metros de profundidad, ya que a mayor cercanía de superficie mayor será la vulnerabilidad del recurso hidráulico, y por eso los recursos que nosotros usamos no desde ahora, sino desde hace muchos años, se usan en un nivel de calidad con la mayor ausencia de contaminantes, sino de otros elementos biológicos y químicos que se dan en el agua, a 40 metros es la mejor calidad y las filtraciones serán a la par con las precipitaciones, y debemos evitar que las filtraciones derivadas de la actividad antropogénica, reducirlas, que se den dentro de parámetros razonables para que la propia naturaleza termine el proceso de saneamiento”

La cartera vencida

Sobre la cartera vencida es un tema dinámico, de momento se actualizan unos, otros se retrasan, es dinámico, se tiene que sanear, desde el punto de vista administrativo hay cartera de usuarios que son incobrables, son temas mucho más allá de cinco años, tienen incluso suspendido el servicio y son predios que están obteniendo su recurso subsanando o por otros medios, informó Chan Lugo.

“Hemos bajado la cartera vencida mediante acciones de limitación de manera razonable de acuerdo a la ley hasta que deban dos períodos de consumo (bimestres), que son 4 meses, y además de esto en el servicio doméstico no hacemos limitaciones totales, hacemos limitaciones parciales, se reduce el agua que lleva a cada domicilio respetando el derecho humano al agua.

“Con esas acciones hemos logrado incrementar la recaudación y hemos visto buena respuesta de manera inmediata, todos los días en promedio hacemos unas 200 limitaciones y de manera inmediata el 50 por ciento de esos usuarios limitados, acude a pagar su adeudo y nosotros de manera inmediata acudimos a reestablecer el servicio”.

La cartera vencida asciende a unos 150 millones de pesos, así la recibimos, así la hemos mantenido en un equilibrio, hemos hecho labor para mantener esa cartera y que no incremente, unos se atrasan y pagan otros.

Los usuarios más puntuales son de la parte comercial, con poca morosidad, ya que en la parte comercial e industrial sí podemos hacer suspensiones totales del servicio y la parte de los usuarios domésticos es donde tenemos la mayor variación, el 10 por ciento de los 360 mil que tenemos, son cerca de 36 mil contratos que no se mantienen al día, finalizó.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Quedó abierto el 'Camino de las Flores” en el Parque de la Paz