Pilar Faller Menéndez
“La muerte está tan segura de alcanzarnos,
que nos da toda una vida de ventaja”.
Dicho popular
Para nosotros los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos significa algo más que la veneración de nuestros antepasados, y a diferencia de otros países a través del arte popular se han creado expresiones sumamente originales como las calaveras de dulce, el pan de muertos, e incluso dibujos que se burlan de la muerte, así como las llamadas “calaveritas” que son versos en los cuales se ridiculiza a cualquier personaje vivo, ya sea de las artes, ciencia y hasta personajes políticos.
Sin embargo, las ofrendas tradicionales son preparadas con mucho respeto para honrar y recordar a aquellos familiares que han fallecido, y se preparan altares en los cuales se colocan alimentos, flores y algunos objetos personales del difunto, así como licores que les gustaba tomar, o cajetillas de cigarros si les gustaba fumar, ya que existe una creencia muy arraigada de que nuestro seres queridos regresan para poder gozar lo que en vida tanto les gustaba.
Esta celebración mexicana del Día de Muertos, coincide con la conmemoración católica del Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. Este festejo no es exclusivo de nuestro país, ya que en Estados Unidos la comunidad mexicana continúa con esta costumbre, así como otros pueblos de Latinoamérica.
El festejo tan arraigado y esperado cada año en México, es anterior a la llegada de los españoles, ya que hay registros en las etnias mexica, maya purépecha y totonaca, quienes tenían cada una su singular forma de festejarla. Los rituales que celebraban estas civilizaciones de la vida de los ancestros, tiene cuando menos tres mil años de antigüedad.
Algunos pueblos prehispánicos tenían como práctica común el de conservar los cráneos, como trofeos, los cuales se mostraban durante los rituales que llevaban a cabo, y simbolizaban la muerte y el renacimiento. Esta festividad tan especial para los mexicanos ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta fecha tan significativa es motivo para que las familias puedan reunirse con el fin de recordar a sus seres amados que han muerto. Puede decirse que es una de las celebraciones más festejadas en nuestro país, la cual se espera con mucho júbilo. Los cementerios se ven abarrotados ya que la gente acude a limpiar e incluso a pintar las tumbas donde descansan sus familiares, a los cuales les llevan flores y prenden velas para ayudarlos a encontrar el camino.
La importancia y la peculiaridad de nuestras creencias fueron motivo de una película animada llamada “Coco” que fue producida por Pixar y estrenada en 2017, la cual representó la fantasía que revisten estas celebraciones y la importancia que tiene para los mexicanos recordar a nuestros seres queridos.
La película tuvo tal impacto que recaudó más de 807 millones de dólares en todo el mundo, y se convirtió en la decimoquinta película animada más taquillera de la historia. Mucho de la magia y éxito de esta película se debió a la representación de algo muy nuestro: nuestras tradiciones, que probablemente hoy en día sean comprendidas y apreciadas en todo el mundo, sobre el sentir de los mexicanos en estas fechas y la importancia que le damos.