Con el fin de promover directamente el trabajo artesanal y servicios turísticos que prestan comunidades rurales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció ayer la celebración de la Gran Expo Venta Pueblo Maya, del 5 al 8 de diciembre próximo, en el Parque de Santa Ana.
En conferencia de prensa, el representante del INPI en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, explicó que el público podrá encontrar en un solo lugar todo tipo de bordados, prendas típicas, dulces tradicionales, turismo de naturaleza, medicina tradicional, hamacas, zapatos, joyería, eventos culturales y mucho más.
Agregó que la expo reunirá a 60 productores mayas y a 10 grupos de Turismo de Naturaleza del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), quienes de manera directa ofrecerán al público una amplia variedad de artículos y servicios.
Sin intermediarios
El funcionario remarcó que, al ser un evento en el que los asistentes tendrán los productos de primera mano, no habrá intermediarios y en consecuencia se encontrarán precios justos, que benefician al mismo tiempo a los productores.
–En el Instituto trabajamos en el acompañamiento y seguimiento de cada uno de los proyectos que se apoyan para que puedan ser exitosos y no fracasen en el primer año; esta expo venta es la culminación de todo un proceso a lo largo de este 2019, agregó.
Carballo Cámara dio a conocer también la página web y las redes sociales en donde se darán a conocer cada uno de los proyectos productivos y de turismo de naturaleza que participarán en esta primera Gran Expo Venta Pueblo Maya.
La página https://expoventapueblomaya.com servirá como herramienta para acercarlos a potenciales consumidores, además los usuarios podrán ver en qué localidad de Yucatán se encuentran cada uno de los grupos y, de esa forma, vamos dándoles promoción a través de los medios digitales y fortalecer a la vez las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas.”
Mayores ingresos
A su vez, la encargada estatal del PROIN, Ivonne Olvera Palma, destacó la importancia de los grupos en participar en este evento, ya que además de promover y comercializar sus trabajos les permitirá generar mayores ingresos para la adquisición de insumos y poder elaborar más productos.
También intervino Moisés Poot Tun, artesano del municipio de Hunucmá, quien agradeció al INPI por tomarlos en cuenta, ya que la expo les permitirá acercar sus productos sin intermediarios a la gente interesada en comprar artículos elaborados por manos mayas.
La inauguración será el 5 de diciembre, a las 17:00 horas, mientras que el 6, 7 y 8 los expositores estarán de 10 a.m. a 10 p.m.
También estuvieron en la rueda de prensa Yolanda Gil Santos, productora maya de guayaberas en el municipio de Tekit; Liliana Aracely Aké, quien elabora dulces y mermeladas tradicionales en Kanasín, y Benigno Ramírez, productor de miel en el municipio de Sinanché.
(Rafael Mis Cobá)