Síguenos

Última hora

Nuevas tarifas de taxis: IET publica ajustes oficiales

Yucatán

Voces del Pueblo

Charla sobre arqueología histórica en la hacienda San Pedro Cholul

El Dr. Héctor Hernández, profesor investigador de UADY, charló sobre el proyecto Arqueología histórica en la hacienda San Pedro Cholul.

Dijo que desde el año 2009, la zona que sería afectada con el nuevo desarrollo urbano, fue sometida a un proceso de investigación arqueológica que tuvo como objetivo indagar sobre la vida cotidiana en el contexto de este complejo hacendero del siglo XIX. Se complementó la información arqueológica mediante la consulta de otras fuentes de información, como la documentación escrita sobre la finca, registros demográficos, como censos o actas del Registro Civil, y se contactó con descendientes de los habitantes para entrevistarlos.

Asimismo dijo que se llevó a cabo un salvamento arqueológico en los antiguos terrenos ocupados por la hacienda henequenera. Las labores de campo comenzaron en 2009 e incluyeron una prospección y reconocimiento del asentamiento y los terrenos circundantes, mapeo y recolección de la superficie de dos solares habitacionales, además de la excavación de dos viviendas y la cocina de una de las unidades habitacionales.

Luego de la recuperación de los artefactos en campo, se hicieron diversos análisis de laboratorio, tales como estudios zooarqueológicos sobre los restos faunísticos, análisis de materiales cerámicos, vítreos, de la lítica pulida, malacológicos, paleobotánicos, numismáticos y análisis químicos de PH, colorimetría, fosfatos y carbonatos de sedimentos y pisos de ocupación.

En la tercera fase de la recuperación de la memoria del antiguo asentamiento hacendero de San Pedro Cholul se planeó un acercamiento con personas descendientes de la antigua población hacendera y se realizó una búsqueda de información documental o de archivo.

A través de la arqueología se ha podido rescatar aspectos de la cultura material y la vida cotidiana, como alimentación (se comía sobre todo venado), patrones de consumo tanto de alimentos como de alcohol (hay evidencia de que se consumía bastante aguardiente), niñez, etc. Se cuenta con una colección amplia de objetos usados en la hacienda como botellas de vidrios, cerámica, corcholatas, etc.

Siguiente noticia

Apuesta SEDECO al azar y se desploma actividad industrial