Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) llevaron a cabo ayer un nuevo plantón frente al Palacio de Gobierno, luego de que acusaron a las autoridades de cancelarles una reunión programada para tratar el tema de los descuentos a sus pensiones.
Antonio González Góngora denunció que el gobierno “nos dice que se cancela la reunión de hoy, que la Secretaria General de Gobierno no tiene tiempo para nosotros; definitivamente [ellos piensan] para qué vamos a darles chance, están cansados, viejitos, un mes más, tres meses más y se van a fastidiar, pero estamos reclamando nuestro derecho”, dijo.
Al tomar el micrófono para dirigirse a los que protestaban, manifestó que él “no es la voz de los que estamos aquí, sino de muchas personas más”, por lo que advirtió que hoy volverán a plantarse frente a la sede del Ejecutivo del Estado.
“Demostremos el músculo”
“Mañana estemos aquí, demostremos el músculo, porque nos rompimos el cuero, lo trabajamos, hicimos que el Gobierno del Estado funcione como debe ser, no genera economías presupuestales ni genera ahorros, porque no es una empresa, el que le venda esa idea a Mauricio [Vila Dosal] no sabe nada. Hay demandas de servicios y no pueden haber ahorros presupuestales”, expresó.
“Muchas personas hablan de la austeridad, la disciplina, el correcto uso de los recursos, y nuestra flamante directora luce vestimenta de más de diez mil pesos, goza del apoyo del Gobernador, y esto simple y sencillamente no podemos permitirlo; se metieron con lo más sagrado, nuestra familia, nuestros hijos, la ley nos asiste hoy, donde el gobierno discute a nivel nacional con encuestas pagadas o no, que es el mejor, está en entredicho”, advirtió.
Otra señora que tomó el micrófono dijo que “este movimiento sólo tiene un fin: que nos devuelvan lo que nos quitó. No sólo de este mes y del aguinaldo, esto se verá reflejado en nuestros ingresos de aquí a la muerte. Es importante, el Gobernador sabía en qué condiciones estaba recibiendo al Estado, hace un año que tomó posesión, tuvo tiempo para evitar este problema, pero por qué tenía que afectar a los que menos responsabilidad tienen”.
Nombre y apellido
Mencionó que “los que hicieron un desfalco en el ISSTEY tienen nombre y apellido, esto es una cortina de humo, decir que es buen Gobernador, estoy trabajando y cuidando los intereses de todos, eso es para distraer”.
Hizo notar que los tratan con soberbia y con desdén. “No le suplico, le exijo al Gobernador y al Presidente que no sigan fastidiando a los ciudadanos, no pedimos más de lo que realmente nos corresponde y en lo que Dios me presta vida aquí estaré con ustedes”, indicó otra señora.
Las protestas se originaron luego de que, en pasadas quincenas, les descontaron recursos de su jubilación que el Gobierno del Estado señaló como un “estímulo único extraordinario”, pero que nadie les explicó en su oportunidad.
Los jubilados dieron una vuelta a la Plaza Grande y se plantaron dos veces por la mañana. El tráfico de la calle 61, en dirección Oriente-Poniente, fue cortado en la esquina con el consecuente embotellamiento en dicha arteria.
(Rafael Gómez Chi)