Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Yucatán

Continúan cerrados los puertos

PROGRESO, Yucatán, 16 de noviembre.- Continúan cerrados los puertos a la navegación marítima a lo largo del litoral yucateco debido a los remanentes del frente frío número 13, pues se mantienen olas de más de 1.5 metros hasta la tarde de este sábado.

La tormenta tropical “Raymond”, en interacción con un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro, incrementará el potencial de lluvias sobre el noroeste y occidente del país, incluyendo la Península de Baja California.

El frente frío número 13 se extiende sobre el mar Caribe, sin afectar a México. Por su parte, la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, mantendrá ambiente frío a muy frío por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Se presentan rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz, no obstante, estas condiciones disminuirán gradualmente durante la tarde.

La tormenta tropical “Raymond” se localiza a 735 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Ocasionará fuerte arrastre de humedad hacia el occidente del país, además de Baja California Sur, provocando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.

Un canal de baja presión se extiende sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionando probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste de la República.

La Depresión tropical número Veintiuno-E se localiza a 800 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oax., presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz (sur) y Oaxaca. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Sonora, Sinaloa, Chiapas y Tabasco. De igual manera, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Chihuahua, Durango, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Campeche. Se presentarán lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá un evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en: el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el sur de Veracruz.

La depresión tropical número Veintiuno-E podría intensificarse a Tormenta Tropical (Sonia), localizándose aproximadamente a 900 km al suroeste de las costas de Guerrero, sin afectar a las costas de México.

Se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Baja California Sur; de igual forma, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Sinaloa y Durango. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Durante el periodo de pronóstico, el vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera se moverá sobre el occidente y norte de Baja California, interaccionará con la corriente en chorro, y con un nuevo frente frío que ingresará en el noroeste de México en el transcurso del miércoles. Se pronostican intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

AVISO A LOS MARINOS

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, por remantes del frente frío número 13, que dejó olas de 1.5 metros de altura, lo que mantiene cerrados los puertos a la navegación marítima.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Elegirán a nuevos cronistas del puerto