El “Buen Fin” es un enorme esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público para incentivar el mercado interno y fortalecer la economía, al mismo tiempo de proporcionar beneficios a los consumidores, manifestó ayer la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Collín, previo a un recorrido en comercios de la Gran Plaza de esta ciudad, como parte de una campaña nacional para fomentar este programa en el que participan 200 mil establecimientos que esperan generar una derrama económica de 118 mil millones de pesos.
Acompañado por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, y del presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Ulloa, la funcionaria exhortó asimismo a la población a hacer compras responsables, es decir, adquirir únicamente lo que se necesite a fin de evitar endeudamientos.
En conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de Mérida expuso que su presencia en Yucatán busca también conocer las experiencias positivas y organización de El Buen Fin, con el objeto de reproducirlas y mejorarlas en otras partes del país. Su recorrido incluiría asimismo Guadalajara y Monterrey para las mismas causas.
Objetivo común
–El “Buen Fin” es el reflejo de lo que podemos hacer como sociedad interesada en buscar un objetivo común, que es que en un fin de semana se pueda fomentar el consumo y que los consumidores puedan adquirir bienes y servicios a precios rebajados y en mejores condiciones de compra y calidad, lo que a final de cuentas incentivará el mercado interno, apuntó.
Expuso que este programa es como una fiesta y no solo de los comerciantes involucrados, sino de los mexicanos al poder adquirir bienes que satisfagan la necesidad de muchas familias, con la presencia de la Profeco para vigilar y garantizar que la publicidad y las promociones sean verídicas.
Recordó que el gobierno federal se involucró abiertamente en este programa y recordó que el propio Presidente de la República lo anunció y promovió de manera oficial en una de sus conferencias e hizo énfasis en el consumo responsable, de tal manera que se adquieran solo los bienes que se necesitan.
Plataforma digital
A su vez, López Campos recordó que en esta edición la Concanaco puso a disposición de los consumidores una plataforma digital para poder comparar precios de 883 mil artículos en toda la república, a fin de encontrar la mejor opción al momento de comprar.
Agregó también que con la participación de la Profeco se da certeza al consumidor de que las promociones ofrecidas son reales para dejar atrás la idea de que muchas ofertas son simuladas, aunque no descartó que podría haber algún mal comerciante que no se ajuste a las reglas, pero sujeto a las sanciones que establece la ley.
De hecho la dependencia inició desde octubre pasado una verificación en un listado de 500 productos de mayor consumo en varias tiendas precisamente para comprobar que las promociones ofrecidas sean reales.
Crecimiento
Al abundar sobre el crecimiento que ha tenido el “Buen Fin” en sus nueve años, dijo que en el 2011, en su primera edición, la derrama registrada a nivel nacional fue de 38 mil millones de pesos; en el 2018, de 112 mil millones de pesos y en este 2019 la meta es crecer un 5% para llegar a 118 mil millones de pesos.
Agradeció asimismo la suma de esfuerzos de todos los sectores, como el caso de los gobiernos en sus tres niveles, que adelantan algún porcentaje de los aguinaldos a sus trabajadores, así como también por los descuentos que ofrecen en algunos servicios o de condonaciones de recargos y multas.
De igual forma al SAT por los estímulos que ofrece a los compradores, además de un premio único de 250 mil pesos.
Observó que eE Buen Fin se ha convertido en el programa de este tipo más incluyente del mundo, ya que los que se realizan en otros países no son tan amplios como el de México, en el que se han incorporado incluso servicios y el turismo.
También estuvieron en la conferencia el alcalde Renán Barrera Concha; el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y el presidente local de la Cámara de Comercio, Michel Salum Francis.
Concluida la rueda de prensa, los participantes se trasladaron a la Gran Plaza para realizar un recorrido en los diversos establecimientos para constatar las promociones y la nutrida presencia de consumidores.
(Rafael Mis Cobá)