Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de noviembre.- Las ventas del “Buen Fin” fueron exitosas para los comerciantes; las expectativas programadas se cumplieron para el comercio organizado y hubo una gran derrama, aún no cuantificada.

Muchos comercios se sumaron a esta novena edición y se preparan para las ventas del mes de diciembre, según informó Roberto A. Sánchez González, presidente de la Canaco-Servytur.

Comentó que a pesar de las inclemencias del tiempo, las ventas fueron las esperadas y en esta edición se sumaron varios comercios del puerto, a pesar de que muchos habitantes se dirigieron a la ciudad capital para realizar sus compras.

En lo que se refiere a los hoteles, dijo que el turismo fue el local y nacional y no pernoctó, aun así, hubo utilidades para este sector, aunque no las esperadas.

Los restauranteros también tuvieron ganancia debido a que muchos ofrecieron descuentos durante las celebraciones del “Buen Fin”.

Afirmó que fue notoria una mayor afluencia, comparado con ediciones anteriores, gracias a que se sumaron un 10 por ciento más de establecimientos y que el consumidor ha madurado en su poder de compra.

“El cliente conoce lo que está buscando y no se deja sorprender por ofertas engañosas, es selectivo y precavido en el volumen de compras para no endeudarse a la hora de realizar sus respectivos pagos”.

Mencionó que en este “Buen Fin”, con puente revolucionario, hubo derrama económica en el sector burocrático y parte del pesquero, pero el comercio está en constante movimiento y ya se comienza a ver lo relativo al mes de diciembre.

Subrayó que “desde luego esperamos que las ventas de fin de año superen las que se realizaron en el Buen Fin, tomando en cuenta que el tipo de comprador es otro”.

En este lugar los aguinaldos en general se otorgan el 20 de diciembre, los trabajadores que lo reciben son los burócratas municipales, los empleados de las congeladoras, los trabajadores de carga del muelle, entre otros, quienes son, prácticamente, el sector que mueve el comercio local.

Desde luego planearon sus compras en el pasado “Buen Fin”, las compras fueron de motocicletas, línea blanca, pantallas, refrigeradores, lavadoras, colchones, aires acondicionados, y muchas de estas se realizaron con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

La diferencia de la derrama económica para el mes venidero es que son fechas para la compra de ropa, calzado, alimentos para los convivios, juguetes para los niños, vinos, licores y cervezas; es decir, un tipo de productos distinto.

Desde luego, el comercio ya está preparado para recibir a los clientes por la cercanía de la navidad, pues ya se comienzan a mover artículos alusivos a estas celebraciones decembrinas.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Alcalde 'mala paga”.